Cumpliendo los compromisos y acciones contempladas en la “Ruta Energética 2018 – 2022”, se realizó en la región de Los Ríos la primera sesión de la Mesa +Capital Humano en Energía, instancia de colaboración y articulación público – privada para educación del sector energía, que apunta a generar estrategias para cumplir el mega compromiso número 10 de la hoja de ruta del Ministerio de Energía: capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales (certificando al menos a 3.000) a nivel nacional, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sustentable de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.
La iniciativa busca impulsar la capacitación laboral y reúne a representantes de la industria, SAESA y Transelec; la academia, UACh, INACAP, San Sebastian, y Centro de Formación Técnica Estatal; e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización (Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, CORFO, SERCOTEC, SENCE, y SEC.
Antecedentes
Según la Encuesta Nacional de Empleo de 2017, existen 40 mil puestos de trabajos asociados al sector energía, y entre 2013 y 2017 el crecimiento anual promedio de los ocupados de dicho sector fue 8,1%, superior al promedio nacional de 1,5%.
Además, la demanda para operación de plantas ERNC es de 1.900 trabajadores, y para 2030 se espera un aumento de capacidad instalada de ERNC entre 79% y 213%, lo que implicaría una demanda de mano de obra para operación entre 2.500 y 4.000 trabajadores. A lo que se suma una demanda para construcción entre 4 mil y 14 mil puestos de trabajo anualmente.
Mesa
El seremi de Energía, Felipe Porflit, destacó el potencial laboral que tiene el sector, en el contexto de la transición energética que vive nuestro país.
La autoridad explicó que las capacidades técnicas requeridas para estos desafíos precisan de un diagnóstico detallado del sector, sus subsectores y perfiles, así como una actualización permanente de estas capacidades técnicas, que van de la mano de las nuevas tecnologías y el dinamismo que el sector precisa.
Durante la actividad se presentó la metodología y avance de los productos comprometidos, además de los principales resultados de las mesas técnicas y subsectores priorizados, para finalizar con la firma de los compromisos de cada uno de los participantes.
Los integrantes de la mesa, destacaron la articulación entre los distintos actores, ya que permite, según señalaron, “nutrir políticas públicas a partir de los requerimientos reales de la industria en términos de desarrollo de capital humano”.
La Mesa +Capital Humano considera trabajar en un Marco de Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, así como en Estudios de Brechas de Capital Humano, con el apoyo de los Observatorios Regionales Laborales de SENCE, para incorporar una mirada regional en el cumplimiento del Mega Compromiso N°10.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel