Actualidad

Sernapesca investiga presencia de didymo en río Calcurrupe

Por Eva Rocha / 2 de enero de 2020
Archivo microalga encontrada en río Curriñe
Director de Sernapesca, Leonardo Llanos, dijo que “lamentablemente, lo más probable es que se trate del alga invasora".
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

El director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, confirmó este jueves 2 de enero que investigan la presencia del alga invasora didymo en el río Calcurrupe, torrente que comparten las comunas de Lago Ranco y Futrono y que desagua en el lago Ranco.

Diario Futrono contactó a la autoridad regional, quien señaló que están a la espera de los resultados de los análisis enviados a laboratorio, a fin de establecer las medidas que permitan mitigar o continuar con las campañas de prevención, según sea el caso.

“Pese a que obligatoriamente debemos esperar los resultados de laboratorio, lamentablemente el alga encontrada podría corresponder a didymo y, de ser así, lo vamos a comunicar y difundir lo antes posible”, señaló Llanos.

En este sentido, la autoridad dijo que es indispensable evitar la proliferación de esta microalga, y eso se logra con ayuda de toda la comunidad, no sólo de organismos como Sernapesca, con hechos tan simples como limpiar las embarcaciones antes y después de ingresar a cualquier fuente de agua.

Cabe señalar que ya en 2014 se detectó la presencia de didymo en el río Curriñe, ubicado en la zona cordillerana de Futrono, y que tanto esta comunidad como la de Lago Ranco, han sido informadas respecto a las medidas básicas de prevención. 

Lo propio en materia preventiva han realizado, también, las organizaciones vinculadas a la pesca recreativa, quienes incluso han propiciado campañas para prevenir su expansión.

DAÑOS DE LA MICROALGA

El dydimo es  una  microalga  conocida como “moco de  roca”  que se fija a las rocas del fondo de los ríos eliminando toda la flora del fondo del río, disminuye el oxígeno y los nutrientes presentes en el agua afectando finalmente la cadena trófica, produciendo la migración y muerte de especies ícticas (peces y  microorganismos).

La microalga transforma las cristalinas aguas de los ríos en una masa de color café con aspecto repulsivo. 

Hasta el momento no existe un agente que la pueda eliminar.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?