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Caída de árbol en la línea dejó a 2700 clientes sin suministro en zona cordillerana de Panguipulli

Por Gerardo Pavez / 20 de febrero de 2020
Maniobras realizadas por personal de Saesa permitieron reducir el número de afectados a 50.
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La caída de un árbol provocó el corte de la línea de media tensión que alimenta con energía eléctrica la zona cordillerana de Panguipulli, dejando en principio a 2700 clientes. Ante esta contingencia brigadistas de la distribuidora Saesa realizaron maniobras remotas, lo que permitió minimizar el impacto de la falla, quedando sólo 50 afectados.

La interrupción del suministro afectó desde la salida de Panguipulli hacia la zona de Pullinque incluyendo Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy y sectores rurales asociados. Las primera acción por parte de la distribuidora fue acotar la zona afectada a través de maniobras remotas con equipos en media tensión instalados en el lugar, recuperando prácticamente el 99% de los afectados, quedando solo 50 clientes sin suministro mientras se trabaja para reponer la línea.

Camila Trujillo, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos explicó que “esta falla se produjo por una causa externa, pero tenemos asumido un compromiso con la comunidad, por lo que rápidamente dispusimos de nuestras brigadas para recorrer una zona de difícil acceso y de gran extensión para encontrar la causa de la falla y posteriormente realizar las maniobras de seccionamiento que permitieron acotar la cantidad de afectados".

En cuanto a la causa de la falla reiteró que se produjo por el corte de líneas causado por la caída de un árbol. En esa línea, manifestó que “el dueño del árbol o vegetación es el primer responsable de dar cumplimiento a la normativa vigente que establece no exceder los 4 metros de altura si este se encuentra bajo la línea y además si existe o desea plantar un árbol, este debe respetar la faja de seguridad exigida en la normativa que fija una distancia mínima de 5 metros hacia ambos lados de la línea eléctrica”.

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