Con la instalación y el lanzamiento de vigas, cuya extensión alcanza los 48 metros, continúan ejecutándose los trabajos de construcción del nuevo puente Collilelfu de Reumén, en la comuna de Paillaco, que reemplazará al antiguo viaducto de madera del sector, conectando de manera más expedita Paillaco con la Ruta 5 Sur y la comuna de Futrono.
El proyecto financiado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 1.878 millones de pesos, presenta un avance físico actual de 47%. La obra fue inspeccionada en terreno por la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili, quien revisó los progresos del nuevo viaducto cuya extensión será de 48 metros, con una infraestructura configurada en base a estribos de hormigón armado, con pilotes enterrados a 10 metros de profundidad.
El nuevo viaducto contempla un ancho total de 12 metros con pistas birideccionales de 9 metros, además de pasillos laterales de 1.5 metros de ancho: lo que permitirá un tránsito vehicular en ambos sentidos, terminando con la limitante del actual puente de madera, que sólo permite el tránsito unidireccional.
El proyecto vial también considera el mejoramiento de sus accesos, con obras de pavimentación en más de 300 metros, incluyendo calzadas de hormigón.
“La construcción del nuevo puente Collilelfu es muy importante para mejorar la conectividad entre Paillaco con la Ruta 5 y la comuna de Futrono. Destacar que el actual puente de madera presenta una condición limitada de tránsito unidireccional, que hoy está siendo cambiada por una moderna infraestructura de hormigón con condición de tránsito birideccional, que fue diseñada por nuestra Dirección de Vialidad, y que se financia con 1.878 millones de pesos provenientes de Obras Públicas. Actualmente estamos en el proceso de lanzamiento de vigas. Además, indicar que teniendo en cuenta una solicitud ciudadana, el antiguo puente Collilelfu se mantendrá operativo, pero solo para tránsito peatonal”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.
La obra se habilita aguas arriba del antiguo viaducto de madera, cuya infraestructura continúa en servicio provisorio, tanto para conectividad vehicular como peatonal.
El proyecto también considera iluminación en la totalidad del eje, mediante la utilización de luminarias de alta presión. Al mismo tiempo, se contemplan obras de paisajismo asociadas al nuevo puente.
La obra está a cargo de la Constructora Santa Bárbara, y el plazo de ejecución vence a fines de junio del presente año.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel