Actualidad

¿Quiénes tienen derecho a hospitalización gratuita por Covid-19?

Por Javier Mardones / 30 de mayo de 2020
Tramos A y B de Fonasa, junto a afiliados mayores de 65 años, podrían hospitalizarse de manera gratuita en caso de urgencia por Covid-19.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

En los últimos días se ha discutido en diversos medios el real funcionamiento de la Ley de Urgencia aplicada en pacientes que padecen Covid-19.

En este sentido, es importante despejar la duda de que dicha ley, como lo dice su nombre, es aplicable sólo a situaciones de riesgo vital o secuelas funcionales graves.

Las personas que tengan síntomas sin riesgo vital y vayan a una clínica deben tener en cuenta que habrá copago y se tomará como una atención privada.

Por lo mismo, es importante recalcar que los usuarios de Fonasa deben buscar atención en primera instancia en hospitales o consultorios públicos.   

Dicho esto, la atención para personas que requieran de cuidados intensivos por la enfermedad, le resultará gratuita sólo a un grupo de afiliados a Fonasa. 

El valor de dicha suma dependerá de múltiples factores como la edad, la complejidad de la urgencia y el tramo o plan que el usuario tenga en su institución de salud. 

FONASA

El 80% del país está afiliado a Fonasa. En caso de una hospitalización por Coronavirus, los afiliados de los tramos a A y B, junto a los mayores de 65 años, tendrán atención gratuita asegurada incluso si es que son trasladados a recintos privados.

Aquellos afiliados menores de 60 años, pertenecientes al tramo C y D, en tanto, tendrán un copago de 10% y 20% respectivamente. 

Bien vale aclarar que una vez concluida la fase crítica de la atención, 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?