La tarde del martes 19 se llevó a cabo operativo de fiscalización entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Ríos y Personal de la Armada de Chile, detectando la extracción ilegal de erizos desde área de manejo.
“Como Sernapesca estuvimos apoyando de forma remota a la Autoridad Marítima para aplicar el procedimiento de acuerdo lo establece la normativa vigente, en el marco de la Red Sustenta y el trabajo que realizamos en conjunto. Agradecemos sin duda la colaboración en estos procedimientos que buscan resguardar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal,” aseguró Leonardo Llanos Huerta, Director Regional de Sernapesca Los Ríos.
La fiscalización se activó luego de una denuncia ciudadana ingresada a Sernapesca, organismo que a su vez dio aviso a la Autoridad Marítima, quienes llegaron al sector para verificar la acusación. Una vez en el lugar, los efectivos de la Armada se percataron de una persona que estaba cargando erizos en un vehículo, quien reconoció que los había extraído sin los permisos correspondientes.
La Autoridad Marítima decomisó un total de 738 unidades de erizos, los cuales por orden de la Fiscalía fueron devueltos al mar. Además, por tratarse de un delito, el infractor quedó citado a declarar a la Fiscalía de San José de la Mariquina.
“Como Autoridad Marítima mantenemos un firme compromiso con la preservación de los recursos marítimos y el combate de la extracción ilegal de recursos en áreas jurisdiccionales, y así contribuir con la sustentabilidad del sector pesquero artesanal,” agregó el Capitán de Puerto de Valdivia, Jorge Risco Sabioncello.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel