En Valdivia se reunieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BD) para presentar al mundo agropecuario las alternativas que permitan mejorar la oferta programática que ofrece el Estado de Chile a través de Indap.
Ello se enmarca en un crédito especial otorgado por la entidad internacional al Ministerio de Agricultura para implementar innovaciones o modernizaciones a su actual cartera de productos de apoyo a las familias campesinas.
El subdirector de Indap, César Rodríguez, precisó que el acuerdo “involucra un cofinanciamiento de hasta 10 millones de dólares para modernizar y fortalecer la oferta programática (…) para mejorar la calidad de servicio, generar más impacto y mejores resultados en un proceso de mejoramiento continuo. Involucra, por lo tanto, mejorar la plataforma de servicios y digitalizar más los procesos”.
El BID autorizó un préstamo de 50 millones de dólares para fortalecer el sector público agropecuario en Chile con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en el país.
El financiamiento contempla mejoras a las capacidades del Instituto de Desarrollo Agropecuario y potenciar el papel del Ministerio de Agricultura en la gestión de riesgos de desastres en el sector mediante la intervención de la gobernanza, sistemas de información y herramientas de control.
La operación, además, permitirá eficientar programas de control y prevención de introducción de plagas y enfermedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y proteger el patrimonio fito y zoosanitario.
Se calcula que el préstamo beneficiará a cerca de 300 mil hogares dedicados a la agricultura y, entre ellos, a 160 mil productores que son usuarios del Indap.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel