Agro y Ganadería

Profesores del GTT Educacional agradecen apoyo de INIA Remehue en tiempos de pandemia

Por Redacción / 17 de junio de 2020
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está dictando un curso de capacitación online en agroecología en el que están participando 25 docentes representantes de 12 liceos técnicos de la zona sur.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La presidenta del GTT Educacional en representación de los profesores de los liceos técnicos de Los Lagos y Los Ríos, Verónica Ahumada, agradeció el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) durante la pandemia. “Me siento muy agradecida del Director de INIA Remehue don Sergio Iraira, por habernos dado la posibilidad de capacitarnos a través de la plataforma que ha ofrecido INIA Remehue en el área de agroecología”, indicó.

“Hasta el momento hemos recibido variados investigadores que nos han dado clases bastante interactivas muy aceptadas en cuanto a los contenidos de aprendizaje y esperamos pronto llevarlos a la práctica cuando ya se regularice la situación actual de la pandemia, podamos establecer las parcelas demostrativas y poner en marcha todos los conocimientos recibidos hasta ahora”, añadió.

Cabe señalar que el INIA está dictando un curso de agroecología online dirigido a profesores de liceos técnicos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.  Al respecto, Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, señaló que “estas jornadas de capacitación se enmarcan en el programa anual del GTT Educacional que coordina INIA y que lleva varios años funcionando. Esta actividad teórico práctica, dada la contingencia la estamos desarrollando por ahora sólo en su parte teórica, lo que nos ha permitido dar continuidad al trabajo e integrar a más profesores de los liceos que forman parte de este GTT”.

Josué Martínez Lagos, coordinador del GTT y del curso resaltó la importancia de estas capacitaciones. “El INIA ha propiciado la formación docente en agroecología y producción sustentable de alimentos, implementando una estrategia para difundir información y facilitar la construcción del conocimiento, en conjunto con los formadores de los jóvenes alumnos, de manera de incorporar y transversalizar los contenidos y las bases agroecológicas en la formación técnica agropecuaria”, afirmó.

A la fecha se han tratado temas como principios de agroecología y opciones tecnológicas para la producción hortícola sustentable, propiedades del suelo como factor clave para la producción hortícola, fertilidad de suelos agrícolas, diseño hortícola en el predio y establecimiento de cultivos con manejo agroecológico, a cargo de investigadores de INIA con amplia experiencia y trayectoria en manejo del suelo, producción de hortalizas con base agroecológica y la aplicación de criterios de sustentabilidad y producción limpia como Ingrid Martínez, Cecilia Céspedes, Rosa Pertierra y el propio Josué Martínez Lagos.

Rodrigo Beyer, profesor del Colegio Quilahuin de la comuna de San Pablo en la Provincia de Osorno, destacó el aporte del curso señalando que “se nota el muy buen nivel de los especialistas del INIA. Las clases que nos han han impartido nos han servido mucho para actualizar nuestros conocimientos y aclarar las diferencias entre la agricultura tradicional, la agricultura orgánica y agroecológica”. Por su parte, Katherine Plaza, ingeniero agrónomo y profesora del Liceo Insular de Achao en Chiloé, destacó los aportes del curso en temas técnicos. “Por ejemplo en la clase de Cecilia Céspedes vimos temas de lombricultura y pudimos revisar posibles errores que se pueden dar en labores como la elaboración de compost y así se puede ir mejorando y traspasar esta experiencia y conocimientos a los alumnos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?