Diario Sostenible

Diputados votarán mañana proyecto que protege los humedales urbanos

Por Osvaldo Soto / 17 de abril de 2019
Iniciativa fue presentada por el senador Alfonso De Urresti y se encuentra en el primer punto de la tabla.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Finalmente mañana en la sala de la Cámara de Diputados será votado en su segundo trámite constitucional, el proyecto que protege los humedales urbano. La iniciativa presentada por el senador y Vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti y surgió como respuesta  a la preocupación  de la comunidad de Valdivia ante el relleno de humedales.

  "Esperamos que los diputados respalden en forma transversal este proyecto. Los humedales urbanos están en peligro, una vez que se rellenan no se pueden recuperar, y lamentablemente están en riesgo debido a la presión inmobiliaria", dijo el senador De Urresti.

  Sobre el proyecto, el parlamentario explicó que "desde la sociedad civil organizada  surgió la preocupación de generar acciones para proteger estas fuentes de vida, y en tal contexto, presentamos este proyecto que es de suma urgencia  porque día a día desaparecen estas reservas de agua en el área urbana y periurbana", dijo De Urresti, quien destacó especialmente el rol de la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia en la sensibilización sobre esta problemática.

    La iniciativa (Boletín 11256) fue presentada por el senador el 2017, y el 7 de noviembre del año pasado fue aprobada en la sala del Senado, pasando a su segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados. En dicha instancia, el proyecto fue discutido en la Comisión de medio Ambiente y mañana será informado por la diputada Catalina Pérez.

  Sobre la protección a los humedales, el senador De Urresti también ha presentado indicaciones al proyecto que crea el servicio de Biodiversidad "para que exista una comprensión mucho más amplia del concepto de humedales,  entendiendo que ellas pueden ser cualquier extensión de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad a marea baja no exceda seis metros”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?