Política

El arribo de Luis Reyes a RN y la pugna en el oficialismo por el cupo a Gobernador Regional

Por Osvaldo Soto / 22 de marzo de 2019
Hasta el momento, dos nombres fuertes suenan en Chile Vamos: el actual intendente regional César Asenjo y la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica. Pero Reyes, alcalde de Río Bueno, tiene algo que decir.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Todo un remezón político generó el anuncio de la incorporación del alcalde Luis Reyes Álvarez a las filas de Renovación Nacional con miras a las elecciones que se vienen. Pese a que algunos señalan que es demasiado prematuro hablar de candidaturas, lo cierto es que el proceso comienza este 2019, dado que las autoridades en ejercicio que deseen postular al cargo de Gobernador Regional deben renunciar un año antes de la elección, por lo que los movimientos que realicen los partidos son trascendentes en la configuración del panorama electoral que se avecina. 

Hasta el momento, dos nombres fuertes suenan en Chile Vamos, el actual intendente regional César Asenjo y la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica; pese a que la instrucción a nivel central es que los actuales intendentes asuman esta carrera electoral, la decisión no parece estar exenta de complejidades, y en el caso de Los Ríos la pugna interna en el bloque oficialista de seguro irá creciendo, sobre todo, porque la incorporación de Reyes a RN amplía la zona de cobertura de este partido en la Provincia del Ranco. 

En la lectura de Reyes, el escenario político actual, en lo electoral, plantea un desafío importante a las autoridades de carácter local, “los liderazgos comunales serán fundamentales para generar apoyos y traspaso de votos a futuros candidatos a Gobernador Regional, más aún cuando es una elección con un sello territorial, que plantea un nuevo panorama para las regiones, y por ende, para los propios votantes”, sostiene. 

El alcalde de Río Bueno afirma que en esta elección inédita “se mezclarán una serie de elementos que el votante deberá considerar; conocimiento del candidato o candidata; cuánto impacto tendrá elegir a determinada persona en mi comunidad y falta de interés del votante por involucrarse en una obligación que es nueva o desconocida, básicamente, porque el nuevo cargo no está en el ADN de la gente a diferencia de un alcalde, un diputado o un senador”.

Es por eso que Luis Reyes cree que “más importancia y valor tomarán los liderazgos locales para informar y motivar a los votantes respecto a un candidato o candidata. Ejemplo de ello es el rol que he desarrollado en los últimos años, al conseguir traspasar votación a actuales autoridades como la concejala de Río Bueno, Carolina Silva, la senadora Ena von Baer y el diputado Gastón Von Mühlenbrock”, aseveró.  

Por otro sector de RN asoma la figura del CORE Elías Sabat, uno de los personajes fuertes de la colectividad, que la directiva del partido pareciera intencionalmente no mencionar por el temor interno que genera la alta votación que obtuvo en las pasadas elecciones, que fácilmente lo pueden proyectar en un cargo de esta envergadura. 

Nombres

De esta forma, poco a poco se comienza a configurar el escenario electoral en la centro derecha, con miras al mes de octubre de este año, en que los que quieran tomar el desafío de postular al cargo de Gobernador Regional deberán renunciar a sus actuales puestos.

Por un lado, César Asenjo -que era la primera carta en el diseño original de La Moneda- cuyo trabajo en terreno y cercanía con la gente contrasta con el manejo político que ha demostrado, que terminó por distanciarlo con RN, a lo que se suma la escasez de diálogo con los consejeros regionales de su sector. 

En un carril distinto, María José Gatica se ha logrado instaurar como una figura cercana en su relación diaria con los vecinos de la provincia, además de ser a quien se le atribuye la llegada de Reyes a RN. Eso si, sus detractores acusan que es una figura poco conocida y con poca experiencia política. Demás está decir, que una de sus principales debilidades es la provincia del Ranco, donde a diferencia de Asenjo, no puede acudir a una agenda territorial a través del cargo que ostenta.

Y Elías Sabat, que corre sin hablar de sus apetitos electorales, con dudas de su continuidad en RN, pero con la certeza de ser el único que posee un piso de votación para enfrentar cualquier desafío electoral. Aunque estas últimas semanas han sido bastante polémicas para el consejero, ante su negativa a renunciar a la presidencia del consejo regional, lo que le ha valido una serie de criticas de sus pares, especialmente de uno, que lo acusa de querer usar su cargo sólo con fines electorales.   

En los otros dos partidos del bloque, hasta el momento no hay nombres en circulación; aunque recurrentemente en el PRI resuena la figura de Hugo Ortíz de Filippi; mientras que en Evópoli se avalúa a quienes ocupan cargos de elección popular actualmente, y al mismo tiempo, se proyecta el crecimiento electoral del partido en la región, por lo que aún no se define si tendrán candidato propio o apoyarán a otro partido en busca del sillón regional. 


Las opiniones emitidas por los columnistas son personales, de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan a nuestro medio de comunicación. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?