Salud

Refuerzan protocolo de acción por coronavirus con encargados de puntos de acceso a la Región

Por Eva Rocha / 15 de febrero de 2020
A la fecha no se han registrado casos confirmados en el país ni en Los Ríos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Con el objetivo de coordinar y reforzar el protocolo de acción ante un eventual caso de Nuevo Coronavirus (Covid-19) en la región, la Secretaría Regional Ministerial de Los Ríos lideró junto a la Intendencia Regional, la Mesa Intersectorial de Puntos de Entradas de Los Ríos, integrada por distintos servicios relacionados con la seguridad y la salud, entre ellos Capitanía de Puerto de Corral, Dirección General de Aeronáutica Civil, Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana, así como el Servicio de Salud Valdivia, ISL, IST, Asociación Chilena de Seguridad y Clínica Alemana.

En la ocasión, se especificó que estas acciones se enmarcan en la Alerta Sanitaria dictada por el Ministerio de Salud por Coronavirus. Si bien, a la fecha no se han registrado casos confirmados en el país ni en Los Ríos, “es necesario estar coordinados ante cualquier situación que se nos presente relacionado con el Covid-19”, explicó el seremi de Salud subrogante, Dr. Keith Hood.

La exposición de las medidas a seguir estuvo a cargo de la encargada de Epidemiología (s) de la Seremi de Salud, la enfermera Carol Aracena, quien manifestó que ante cualquier persona que presente un cuadro que sea compatible con la definición de caso, debe ser notificado de inmediato a la Autoridad Sanitaria, quienes se encargarán de evaluar la situación y realizar las derivaciones a los distintos establecimientos asistenciales, la Investigación Epidemiológica y el seguimiento  de contactos.

Entre las acciones que detalla el protocolo destaca, en el caso de Puertos Marítimos, el aviso a la Autoridad Sanitaria, 48 horas antes del arribo del barco, la presencia de tripulantes o pasajeros enfermos.

Por otra parte y en el caso que en algunos de los Puntos de Entradas se detecte un paciente enfermo que cumpla con la definición de caso, éste deberá ser aislado en una sala específica para este fin.

CAPACITACIONES

Esta semana, se han realizado diversas charlas informativas sobre el Nuevo Coronavirus Covid-19, las que han estado destinadas a funcionarios de salud y fiscalizadores sanitarios.

El seremi (s) Hood, recordó que el Nuevo Coronavirus Covid-19, es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. La infección se originó en la ciudad de Wuhan en China, la que se mantiene en cuarentena, medida de restricción que se ha extendido a otras ciudades de ese país, a fin de evitar que los casos se propaguen en el mundo.

El virus se trasmite de persona a persona, a través de las gotitas de flügge, partículas diminutas de saliva expelidas al hablar, toser o estornudar, que transportan los gérmenes infecciosos de un individuo a otro, y que pueden permanecer en el aire hasta 30 minutos. De allí que el contacto cercano con un enfermo, es la principal forma de contagio.

La enfermedad se manifiesta con síntomas iniciales similares a los de la gripe o influenza, esto es, fiebre alta, sobre 38°, tos y malestar general, evolucionando luego a dificultad respiratoria creciente. Si se experimentan estos síntomas y ha estado en China en los últimos 14 días o ha estado en contacto con un enfermo diagnosticado con esta patología, debe dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

Aún no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero las medidas terapéuticas de sostén que el paciente recibirá en el establecimiento de salud, son fundamentales para evitar desenlaces no deseados o la muerte, y permitir la recuperación del paciente.

Hasta ahora no se han presentado casos confirmados en nuestro país, pero no se puede descartar que en el futuro se den. El sistema de salud y las otras instituciones responsables del control de circulación de viajeros provenientes de otros países, están coordinados y tomando todas las medidas de prevención recomendadas.

Más información del Plan de Acción Coronavirus en https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/ o llamando a Salud Responde 600 360 77 77

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?