Durante el día sábado 2 de junio se realizó en Espacio en Construcción en Valdivia el foro – taller ¿Es posible proteger los humedales con las leyes actuales? para dirigentes comunitarios de la asociación Comunidad Humedal y de otros territorios como Puerto Montt y Concepción.
La iniciativa fue patrocinada por el fondo de iniciativas de Comunidad Humedal y se realizó junto a la Asociación de promotores del desarrollo social y ambiental (Prodesam). El objetivo fue dar a conocer las leyes que favorecen la protección del suelo, agua y la flora y fauna de los humedales. También forma parte de las actividades organizadas por el día del medio ambiente y la importancia de proteger estos ecosistemas.
Juan P. Quiroz, Presidente de Prodesam señaló que el objetivo principal de la jornada fue cumplido ya que se logró levantar las experiencias en torno a la protección de humedales en varios territorios con el fin de elaborar un documento que dé cuenta de los pasos a seguir para la protección de los humedales. “Surgieron nuevos temas, que no teníamos considerados y el desafío es tratar de sintetizar lo desarrollado durante el día en un documento que sea útil para otras comunidades y organizaciones”.
En la jornada, un aspecto clave fue el manejo de los instrumentos legales y sus mecanismos para potenciar la gestión de la ciudadanía sobre la protección y cuidados de los humedales de la región. La jornada contó con exposiciones de las experiencias ciudadanas de agrupaciones como la Red de Humedales de Valdivia, San Pedro de la Paz de Concepción y Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales de Puerto Montt.
Los humedales son ecosistemas de vital importancia para el medio ambiente por su biodiversidad y las distintas funciones y servicios que aportan a las comunidades. En nuestra ciudad, se ha identificado que son fundamentales para el control de inundaciones, anegamientos y erosión, la retención de sedimentos y nutrientes y la estabilización de temperaturas extremas.
Diagnósticos
Las organizaciones manifestaron su preocupación por el deterioro de los humedales, razón principal de sus asociaciones comunitarias. Se se reconocieron las principales amenazas para este tipo de ecosistemas, como por ejemplo, las descargas industriales, la expansión urbana y la presión inmobiliaria que, a distintas escalas, realizan rellenos en las zonas de humedales.
Por su parte, Patricia Chacón de la comunidad de Iñipulli, destacó la retroalimentación que se pudo dar durante el encuentro y señaló que es muy necesario saber cómo enfrentar los problemas de los rellenos de humedales y aquellas empresas que contaminan el medio ambiente.
Pedro Guerra, presidente de Comunidad Humedal, señaló que es lamentable que el Estado sea incapaz de resolver las problemáticas ambientales del país, sin embargo, “es positivo que sean los actores sociales que se preocupen de solucionar los daños al medio ambiente, principalmente con nuestros humedales con la proyección de dejar un mejor futuro a nuestros hijos o nietos” destacó el dirigente.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel