Actualidad

Realizaron celebraciones de We Tripantu en Mariquina

Por Lorenzo Palma / 25 de junio de 2018
Se izó la bandera Mapuche en plaza de armas de San José y realizó rogativa en casa de la cultura de la comuna
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Con el izamiento de la bandera Mapuche en la plaza de armas de San José y una posterior rogativa en dependencias de la casa de la cultura se inició las celebraciones del We Tripantu en la comuna de Mariquina el pasado miércoles 20 de junio.

Dirigentes de las distintas comunidades indígenas de la comuna se dieron cita para este hito que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida, año nuevo o nueva salida del sol. Este va entre el 18 y el 23 de junio de cada año, periodo en el que se da el solsticio de invierno.

El alcalde Rolando Mitre estuvo presente en la ceremonia, que fue dirigida por el Ñempin (autoridad religiosa Mapuche) Mario Hualme, de Mehuín Alto; y comentó que “somos una comuna con una gran mayoría de la población de origen mapuche y por lo mismo debemos dar los espacios para el rescate de todas estas tradiciones que, sin lugar a dudas, nos hacen bien”.

Luego de la actividad protocolar y el Llellipun (rogativa) en los patios de la casa de la cultura de San José, se dio paso al misawün, que es la instancia en que las personas comparten “la comida desde el mismo plato” con el fin de fortalecer los lazos de amistad y cercanía.

Las rogativas continuaron en los establecimientos educacionales, el jueves 21 de junio, el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín realizó su celebración en la cual se hicieron presentes los Seremis de Bienes Nacionales, Eduardo Berger y de Deportes, Cristina Yantani. El mismo día, el Colegio Sagrado Corazón, efectuó su celebración, a las 11:00 hrs, en el Gimnasio Municipal de San José de la Mariquina.

El día viernes 22 de junio en el transcurso de la mañana, las distintas comunidades del sector valle se reunieron en la sede de la comunidad de Puile para llevar a cabo su celebración, mientras que el mismo día la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos realizó su festividad.

Durante el fin de semana el alcalde Rolando Mitre, en compañía del director de desarrollo comunitario de Mariquina, Moisés Cárdenas, estuvieron presentes en las ceremonias de We Tripantu de las comunidades de Linguento, La Punta, Tralcao, Mehuín e Iñipulli, abarcando así, la totalidad de la comuna de Mariquina que conmemoró esta importante fecha para el pueblo Mapuche.

Finalmente, para cerrar con los We Tripantu, hoy lunes 25, el Colegio San José efectuó su ceremonia y la Escuela Juan Pollette Saint´s Simon de la localidad de Dollinco, también realizó las rogativas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?