Este viernes la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y el Subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones firmaron un importante acuerdo de cooperación para solucionar problemas de movilidad urbana en la ciudad de Valdivia.
A dicha cita asistieron importantes autoridades como el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, Senadora Ena Von Baer, Villenas SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Los Ríos, Dra. Carola Otth Pro rectora de la Universidad Austral de Chile, quienes, junto a un grupo de académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Industrial, ingeniería en Informática de la universidad de La Frontera y técnico en diseño de juegos de la universidad Santo Tomás, dieron inicio a un actividad que tiene por principal objetivo el de involucrar a la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos que mejoren, a través de medios tecnológicos, la forma en que los valdivianos transitamos por la ciudad.
GAME JAM SMART CITY VALDIVIA
La firma de este convenio se dió en el contexto de una actividad que va precisamente en la dirección de vincular proyectos de estudiantes con mejoras viales. Se trata de “Game Jam Smart City Valdivia VISIONCERO”, una hackatón organizada por la Mesa Smart City, Telefónica del Sur y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), y que reunió a 7 grupos de estudiantes de las carreras ya señaladas, para desarrollar juegos y aplicaciones que eduquen a los jóvenes e infantes sobre la lógica detrás de las reglas del tránsito.
La actividad comenzó a las 09:00 de la mañana del viernes 23 y se prolongó hasta el día sábado, lapso de tiempo en el que los estudiantes comieron y durmieron en el edificio del Instituto de Ingeniería Industrial, trabajando sin interrupción ni más pago que sus satisfechas ganas de llevar sus conocimientos a la práctica y ayudar a la comunidad.
Una de las particularidades que tuvo esta jornada, la cual ya se había realizado con anterioridad en dos ocasiones, fue que un grupo de estudiantes lograron construir la maqueta de un auto robótico de juguete durante las casi de 33 horas que duró la hackatón.
De esta forma la actividad, que convocó a más de 40 estudiantes, fue una más que auspiciosa manera de dar por iniciado este convenio de cooperación entre la Universidad Austral y el sector público.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel