Con la necesidad de eliminar los basurales en la comuna, Carabineros e Inspectores Municipales de Máfil, podrán cursar desde esta semana infracciones a quienes sean sorprendidos arrojando basura en la via pública. Dichas sanciones irían de 1 a 4 utm.
El proceso legal para la eliminación de la basura domiciliaria (restos de alimentos y desechos por actividades del hogar) es por medio del camión compactador que circula 3 veces por semana en el radio urbano.
Para la basura no domiciliaria (latas, piedras, madera, cemento, fierros etc.) se puede solicitar en el Municipio un retiro especial de apoyo social con un camión tolva el que tiene un costo de $4820 el metro cúbico. En este caso el Municipio aporta el 90% restante del costo que implica la carga de la basura, el traslado a Valdivia y el derecho de uso del vertedero.
MULTAS A QUIENES ARROJEN BASURA
La nueva ordenanza municipal de retiro de basura, indica que esta absolutamente prohibido arrojar o depositar basura en la vía pública, los días en que no circula el camión recolector. La regla corre para plazas, sitios eriasos, rios o caminos rurales.
Las personas que sean sorprendidos por Carabineros o por Inspectores Municipales, serán citados al juzgado de policia local por medio de un parte. Tambien la denuncia de vecinos con medios berificadores como fotografias o videos, permitirán identificar el delito y cursar la infracción.
Esta denuncia que realizan los vecinos es confidencial y se puede realizar en la Tenencia de Máfil o en el Municipio con el Inspector Municipal.
El objetivo del Municipio por medio de estas acciones es evitar que la continua proliferación de microbasurales, muchos de los cuales han sido eliminados en reinteradas ocasiones, pero reactivados por personas que arrojan escombros como colchones, baño o electrodomesticos en desuso, generando focos de contaminación que afectan la calidad de vida de la comunidad mafileña.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel