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MOP evaluará construcción de túnel subfluvial entre Las Mulatas y Torobayo en Valdivia

Por Eva Rocha / 18 de enero de 2019
Anuncio fue hecho por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en recorrido fluvial por el río Valdivia, donde se refirió a los avances en la implementación del Plan de Conectividad para la capital regional
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En el marco de su visita inspectiva al recuperado Puente Cau Cau, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acompañado por el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo y la seremi de la cartera, Sandra Ili además de otras autoridades, se refirió a los avances del Plan de Conectividad de Valdivia, que considera el Cau Cau y que además contempla el Puente Cochrane, la ampliación del Puente Pedro de Valdivia y el mejoramiento para la conexión entre los sectores Las Mulatas y Torobayo.

Respecto de este último proyecto, el titular de Obras Públicas anunció que el MOP evaluará la posibilidad de construir un túnel subfluvial como alternativa al puente, como era la idea original. Esta fórmula se encuentra en proceso de evaluación económico-social, además de estudios técnicos para garantizar su factibilidad y operación de forma segura.

“Es un túnel que va en el lecho del río, que es un tubo en el fondo, que se deja caer suavemente. Es un tubo de hormigón que se arma en la ribera, se deja caer por trozos, se arma en el fondo del río, previamente se hace un dragado para hacer una zanja, sobre esa zanja se deposita este tubo que es el túnel y luego con bombas, se extrae el agua y queda instalado el túnel”, explicó el ministro Juan Andrés Fontaine.

La decisión se tomó tras conocer en detalle el diseño del puente, el que tenía una altura de sólo 18,5 metros lo que impedía la navegación de grandes embarcaciones por el río, afectando la productividad de la región. Por ello, la Dirección de Vialidad del MOP concluyó que para satisfacer la necesidad de conectividad de la circunvalación, se definió la alternativa del túnel subfluvial.

El secretario de Estado añadió que, “esto tiene muchas ventajas en términos de impacto ambiental, de servicialidad, por cuanto un túnel tiene una utilización mejor que un puente. Es una solución que nos parece apropiada, estamos en proceso de cuantificación de los costos para efectos de la evaluación económico-social, y estamos iniciando estudios técnicos con la opinión de expertos extranjeros, para asegurar la plena seguridad de esta fórmula constructiva, considerando las condiciones sísmicas de esta zona”.

En cuanto al resto del plan de conectividad, el proyecto del Puente Cochrane (financiado por el MINVU) ingresará al proceso de Evaluación Ambiental en las próximas semanas, y tras las gestiones administrativas, se estima poder estar en obra en un año y medio más.

Adicionalmente, está la ampliación del Puente Pedro de Valdivia, cuyas obras de ampliación se realizarán posterior a la puesta en servicio el Puente Cochrane, ya que se necesita interrumpir el tránsito sobre el puente que conecta a la Isla Teja, para iniciar su mejoramiento.

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