Este martes 12 de febrero de 2019 comenzó a regir la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, también conocida como “Ley Cholito”, que contempla una serie de obligaciones para quienes decidan aceptar y mantener animales de compañía como perros y gatos, y contempla multas para quienes no tengan a sus mascotas registradas en el Registro Nacional de Mascotas. Quienes no cumplan arriesgan una sanción que va entre 1 y 30 UTM.
A partir del nuevo marco jurídico, esto es lo que establece la ley:
¿QUÉ BUSCA LA LEY?
El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales como es el control de la población animal por medio de campañas de esterilización a cargo de los municipios y la fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación; además de la identificación y registro de animales de compañía a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño; y la educación de la ciudadanía que se desarrollará con fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.
Según informó la subsecretaría de Desarrollo Regional, al 29 de enero el sitio www.registratumascota.cl contabilizaba 200.266 inscripciones correctamente hechas. De ellas, 41.169 corresponden a gatos y 159.097 a perros.
En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, comentó que “vemos con mucho optimismo las cifras del registro. Recientemente superamos los 200 mil perros y gatos inscritos, y esperamos duplicar ese número durante 2019. Sabemos que este es un proceso de cambio cultural, que se dará de forma paulatina, pero con mucha alegría como día a día crece el interés de la ciudadanía por educarse y hacerse responsable de sus mascotas".
EVITA MULTAS
Además, el llamado permanente a realizar la tramitación pues, posterior al 12 de febrero, inspectores municipales y Carabineros comenzarán a cursar multas –que van desde 1 a 30 UTM- a quienes no tengan inscritas a sus mascotas.
“Nuestro llamado para chipear es permanente. El 12 de febrero comienzan las infracciones, pero eso por ningún motivo quiere decir que el registro se cierre. Así es que invitamos a todos a realizar este proceso en nuestro sitio web o acercándose a al municipio donde reside”, explicó el subsecretario.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel