Actualidad

Adultos Mayores de hogar San José de Mariquina recibieron atención kinésica

Por Lorenzo Palma / 5 de marzo de 2019
20 adultos mayores de distintos hogares de la comuna recibieron atención durante dos meses y medio
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Un total de 20 adultos mayores que permanecen internos en el Hogar San José de la comuna de Mariquina, recibieron atención kinésica, que les permitió reducir su situación de dependencia, gracias a un proyecto financiado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que en Los Ríos es liderada por la seremi Ann Hunter.

La iniciativa, llamada “Rehabilitación kinésica del adulto mayor ELEAM San José”, postulada por la Club de Adulto Mayor Aliwen, permitió que los internos del hogar mejoraran su percepción de salud a través de la práctica de actividad física. Esto se concretó con la realización de terapias de tres horas ejecutadas 2 veces por semana a lo largo de 2 meses y medio. A cargo estuvo el kinesiólogo Felipe González.

Tras la ceremonia de cierre del proyecto, la seremi Ann Hunter recordó el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las personas mayores. “Desde que asumió nuestro Presidente Sebastián Piñera, junto la Primera Dama Cecilia Morel, se propusieron mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores potenciando así una serie de políticas públicas bajo la premisa adulto mejor. Esto demuestra que nuestro Gobierno está marcando una gran diferencia con el anterior, en donde se postergó a este importante segmento de la población. Por esto, como Seremi de Gobierno no dudamos en apoyar esta hermosa e importante iniciativa, que permitió mantener y en muchos casos mejorar la situación de los internos, reduciendo su dependencia y de paso fortaleciendo sus competencias sociales”, indicó.

Por su parte, el alcalde Rolando Mitre reconoció estar muy contento con el resultado. “Desde el Municipio de Mariquina estamos muy contentos. Esta fue una gran oportunidad para la comuna el poder contar con recursos frescos para desarrollar estos programas kinésicos, que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de nuestros usuarios. Viendo estos resultados, hacemos un llamado a las organizaciones de nuestra comuna a que postulen este año al Fondo de Fortalecimiento, que es un gran apoyo para todas las agrupaciones”, comentó.

En tanto, Eva Tripailaf, encargada del Hogar San José, agradeció a la seremi Hunter por apoyar este proyecto. “Fue un proyecto muy bueno. Logramos las metas que nos impusimos, pero sí, me gustaría que esto se siga replicando. Queremos volver a postular y volver a ganarnos el Fondo de Fortalecimiento, porque lo que se avanzó no puede perderse. Se vieron mejorías importantes y los adultos mayores autovalentes mantuvieron su condición, y quienes tienen algún grado de dependencia lograron otras capacidades. Esto nos permitió poder caminar con los abuelitos a la plaza y eso antes no se hacía porque estaban todo el día sentados. Eran prácticamente una fotografía”, indicó.

Finalmente, Felipe González, kinesiólogo a cargo de ejecutar el programa, valoró el resultado obtenido, el cual fue medible con técnicas profesionales, las cuales fueron expuestas en la ceremonia de cierre del proyecto. “Hoy presentamos los resultados y encontramos mejorías en todos los objetivos que nos planteamos en el comienzo. Ellos mejoraron su condición física, mejoró la propia percepción de salud y bienestar que tenían, y también capacitamos al equipo de trabajo para que tuvieran conocimiento del área kinésica. En resumen, logramos terminar de forma exitosa el proyecto y esperamos poder continuarlo en una próxima convocatoria”, señaló.

Cabe destacar que el club de adultos mayores Aliwen se adjudicó un millón 850 mil pesos de la línea de proyectos locales del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Se trata de uno de los dos proyectos que se adjudicaron organizaciones de Mariquina. El otro corresponde a la Agrupación de Mujeres Emprendedoras, Artesanas y Cultoras de esa comuna. En total, en este proceso hubo un total de 32 organizaciones beneficiadas con este fondo en toda la región, por un monto superior a los 66 millones de pesos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?