Actualidad

Proyecto de Conservación de la costa de Mariquina terminó con gran apoyo local

Por Lorenzo Palma / 16 de abril de 2019
El proyecto duró 2 años y medio y participaron expertos de Brasil, Madagascar y Chile
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Proyecto de conservación GEF Alianza Cero Extinción inició su implementación en agosto del 2016, cerrando su ciclo en marzo de este año. Al finalizar, dirigentes y docentes partícipes de la iniciativa entregan sus impresiones sobre el trabajo realizado en la costa de la comuna de Mariquina.

Luego de dos años y medio, el Proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Alianza Cero Extinción, también conocido como GEF AZE, está llegando a su fin. La iniciativa generó importantes resultados tanto en investigación científica como en su impacto en la comunidad.

El proyecto GEF AZE es una iniciativa internacional que involucra a Brasil, Madagascar y Chile, En Chile es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, con la colaboración de CONAF y la Red Chilena de Herpetología.

Su principal objetivo fue mejorar la conservación del hábitat de tres especies de anfibios amenazados de extinción, a través de la protección de sitios e implementación de acciones de conservación. Se ejecutó en la Isla Mocha, región del Biobío y en el territorio costero de la región de Los Ríos, para la protección del hábitat de tres especies de anfibios: rana de hojarasca de Isla Mocha (Biobío), rana de hojarasca de Mehuín y rana verde de Mehuín (Los Ríos).

En Los Ríos se trabajó en cuatro líneas; Planificación de la conservación, educación ambiental, Investigación y monitoreo de anfibios y la Implementación de acciones de conservación en predios piloto.

“Acá no solo hay un rol del ministerio de medio ambiente, sino que hay un rol fundamental de todas las personas y de todos los otros socios que tenemos, como los servicios públicos  que están en el territorio y son estratégicos en las iniciativas de conservación. Uno de los resultados más relevantes que se generó fue el Plan de Conservación que se realizó de manera participativa. Ahí tenemos una carta de navegación que tenemos que implementar” señaló el  seremi de la cartera, Daniel Del Campo.

Al momento del balance final, los participantes del proyecto se mostraron conformes con los resultados. En materia de educación ambiental, Marco Castillo, profesor del Liceo Politécnico de Mehuín, comentó que desde un principio el proyecto fue recibido de buena forma.” Fue significativo en el tema académico ya que concuerda con el currículo nacional en ciencias naturales, sobre todo para los niños de 5 y 6.  Acercar de manera lúdica los anfibios permitió que ellos pudieran aprender sobre estos animales y saber el peligro en que ellos están. Al conocer las especies ellos pueden protegerlas, sumando también a sus familias”.

También agregó, “Hemos reforzado el currículo de las asignaturas en ciencias. Con esto podemos ejemplificar cadenas tróficas que hay en distintos tipos de ambiente. Por ahora estamos trabajando dentro del aula, pero estamos trabajando para darle un sello ambiental al Liceo”.

Javier Nahuelpán es dirigente en la comunidad de Villa Nahuel, un sector cercano a Mehuín donde se desarrolló parte del proyecto. Javier, fue uno de los propietarios que Implementó  acciones de conservación en su predio y además participó activamente del Plan de Conservación y además es parte del comité de seguimiento.

“El trabajo fue  muy positivo, porque viene a poner en valor el trabajo que hemos estado haciendo con la biodiversidad de nuestro territorio. Nos sirvió también para difundir el conocimiento sobre especies que quizás no son tan atractivas para la gente”.

En relación al trabajo comunitario relató que “generalmente hacíamos reuniones para conversar sobre el proyecto y ver de qué forma se podían concretar algunas iniciativas. Se generó un trabajo más allá del proyecto, que queden las redes y los lasos entre los dirigentes y las personas que habitan este territorio”.

En relación al Plan de Conservación, Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente y Director Nacional del proyecto, señaló que “Como Ministerio, a través de nuestra seremi, daremos continuidad a algunas de esas actividades, priorizando el  trabajo en materia de educación y sensibilización, pero también articulando otros actores”.

A su vez, comentó que una de las acciones emprendidas para dar continuidad al trabajo en el sector, comentó que se encuentran preparando otro proyecto para postular a financiamiento internacional, además agregó, “ya iniciamos un trabajo y no podemos abandonarlo. Probablemente en un año o un año y medio más podamos tener algunos resultados, pero estamos avanzando en ese sentido”, finalizó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?