Actualidad

Proyectos del rubro alimentos, tecnología y disminución de residuos ganaron El Finde 2019

Por Javier Mardones / 24 de junio de 2019
La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y apoyada por Fomento Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Más de 55 personas participaron activamente de la segunda versión de El Finde 2019 la cual se realizó en el Salón de Convenciones del municipio de Valdivia los días 21, 22 y 23 de junio. El  evento contó con la presencia de destacados mentores del Instituto 3iE de la Universidad Técnica Federico Santa María, InnoviNG:2030, INACAP Coyhaique y Punto Pyme (Bariloche, Argentina).

Los fines de semana de emprendimiento y aceleración son eventos de tres días de duración donde personas de distintas edades, disciplinas y habilidades se reúnen para crear en tiempo record emprendimientos de alto potencial innovador. Su principal atributo es conectar personas en torno a la detección de oportunidades, desarrollo de prototipos y validación temprana de ideas. Durante un Finde los participantes son introducidos en las metodologías más exitosas para innovar como Design Thinking, Canvas Sustentable de El Finde, Lean Canvas entre otros.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco, expresó su satisfacción por el éxito, entusiasmo de los participantes y  la buena organización de esta actividad que ha convocado desde sus inicios a personas con potencial emprendedor de la comunidad regional,  que tienen ideas innovadoras y que buscan apoyo para poder concretarlas. “Este es un ejemplo de cómo nos podemos vincular desde la academia con la comunidad en su totalidad,  entregando herramientas y orientación con destacados mentores que apoyan y guían a los participantes”.

GANADORES

Las iniciativas ganadoras fueron “Mogën” una marca de alimentos y jugo a base de maqui y otros componentes naturales preparados mediante una receta ancestral mapuche, “Bulki” empresa de distribución de alimentos a granel a domicilio que busca disminuir el uso de recipientes y envoltorios plásticos y “Es QR” un juego de realidad aumentada que invita a conocer sobre la historia y patrimonio de la ciudad de Valdivia.

Con la intención de que este evento se siga realizando en otras regiones, la organización de El Finde facilitará un manual digital de uso libre con la metodología de este proyecto, el cual contendrá un didáctico “paso a paso” que servirá de guía para que otras instituciones, universidades u organizaciones comunitarias puedan llevar a cabo sus propios eventos de emprendimiento e innovación bajo este novedoso formato. El material se encontrará próximamente disponible en www.elfinde.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?