A toda máquina trabaja el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos para sumar dos nuevos puentes, que potenciarán la red vial regional. Se trata de los viaductos Collilelfu de Reumén, que mejorará la conectividad entre Valdivia, Paillaco y Futrono; y el nuevo puente Cerro La Marina, que beneficia a la localidad rural del mismo nombre en la comuna de Mariquina.
A la fecha, el puente Collilelfu de Reumén presenta un avance inicial de 5%, y ya se observan importantes movimientos de terreno, en lo que respecta a la conformación de los accesos al viaducto. La obra es ejecutada y financiada por la Dirección de Vialidad del MOP, considerando una inversión de 1.878 millones de pesos.
Más avanzadas al día de hoy, se encuentran las obras de reposición del puente Cerro La Marina en Mariquina, cuyo progreso alcanza un 60%. Actualmente se trabaja en la instalación de las vigas metálicas del viaducto, cuya anterior estructura estaba conformada exclusivamente de madera. La iniciativa también es financiada con fondos de Obras Públicas, con 238 millones de pesos.
Características
El puente Collilelfu tendrá 48 metros de largo, y su infraestructura se configurará en base a estribos de hormigón armado, con fundaciones de 12 pilotes. En tanto, la losa de la estructura contempla un ancho de 12 metros, considerando una calzada bidireccional de 9 metros de ancho.
También se incluye el mejoramiento de los accesos al viaducto en una extensión de 300 metros. De acuerdo a los plazos, la obra concluirá a fines de junio de 2020.
Por su parte, el proyecto Cerro La Marina contempla la construcción de un puente 25 metros de largo, que considera pilotes de acero en base a vigas metálicas, sobre la cual se habilita un tablero de madera. El proyecto también incluye la conservación del camino aledaño en una extensión de 4.2 kilómetros; en tanto, el plazo de ejecución vence en septiembre de 2019.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel