Actualidad

En tejido a telar capacitarán a cuidadoras de personas con discapacidad de Mehuín

Por Mario Guarda / 31 de julio de 2019
15 mujeres de la Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz, son las beneficiadas con el proyecto “Tejiendo Realidades”.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Dominar un oficio que les permita emprender, y así apoyar a sus familias, es el objetivo del proyecto “Tejiendo Realidades”, que ejecuta la Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz, de Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina. Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para conocer los alcances del proyecto, y participar en la inauguración oficial de los talleres, la seremi de Gobierno Ann Hunter se trasladó hasta la zona costera de Mariquina, oportunidad en la que compartió con el alcalde Rolando Mitre y las 15 mujeres que conforman la agrupación, entre quienes hay madres y esposas de personas en situación de discapacidad.

“Este proyecto es doblemente significativo, porque le entregará herramientas prácticas a 15 mujeres para que puedan emprender y así apoyar económicamente a sus familias. La independencia económica de las mujeres es el principal camino para lograr equidad de oportunidades y mejorar su calidad de vida”, sostuvo Hunter.

Por su parte, Mónica Ulloa, presidenta de la agrupación y coordinadora del proyecto, agradeció el apoyo tanto del Gobierno como de la Municipalidad de Mariquina. “Estamos muy contentas con este proyecto. Estamos felices, porque es la primera vez que nos ganamos un proyecto importante para las socias, para poder capacitarnos en algo muy bonito, como lo es el trabajo con las lanas. En el lanzamiento compartimos una rica once y estuvimos todas las mujeres que realizaremos este taller de telar decorativo. Agradecemos a la seremi y a todo su equipo por apoyarnos con tanto entusiasmo”, indicó.

En este sentido, el alcalde Rolando Mitre felicitó a la agrupación e instó a otras de su comuna a trabajar con el mismo empuje que ésta. “Creo que es una gran alegría para las vecinas de Mehuín y por supuesto para nuestro municipio, que este proyecto que presentaron con el patrocinio de nuestros funcionarios haya tenido un resultado como el que hoy día hemos recibido. Son casi 2 millones para telar, para generar un curso de capacitación y eso es muy importante para todo este grupo y especialmente para los discapacitados del doctor Juan Ramón Silva de la Paz”, dijo.

El proyecto

La Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz, de Mehuín, cuenta con personalidad jurídica desde febrero de 2007. Esta es la primera vez que se adjudican el Fondo de Fortalecimiento. En esta oportunidad recibieron un millón 772 mil pesos, fondos con los cuales pagarán los honorarios de la profesional que realizará los talleres y comprarán lanas y agujas de fieltro, además de adquirir un telar para la realización de su capacitación.

El taller en cuestión tendrá una duración de 56 horas y las clases serán impartidas por la monitora Mariela Campaña los días martes y jueves, de 14 a 16 horas. Las clases comenzaron oficialmente el martes 16 de julio y se extenderán hasta octubre.

Al finalizar el taller se espera que el grupo de mujeres haya aprendido un oficio, sin dejar de lado  los cuidados de sus familiares con alguna discapacidad, y a la vez puedan comercializar sus productos en ferias y exhibiciones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?