Buscan evitar uso excesivo de tecnología en la primera infancia
Por Eva Rocha / 4 de octubre de 2019
Los adultos deben evitar lo más posible usar estas tecnologías para “tranquilizar” a los niños o niñas o para prevenir que “molesten”, dicen los expertos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años La etapa comprendida entre los 0 y 4 años es uno de los periodos más importantes para el crecimiento del ser humano, ya que el cerebro se desarrolla a ritmos más rápidos haciendo que niños y niñas puedan aprender con mayor facilidad. Por ello, acceder a espacios o elementos pertinentes se vuelve fundamental.
Y en un mundo absolutamente tecnologizado, el uso excesivo de pantallas puede transformarse en un problema para muchas familias. En esta etapa, niñas y niños construyen sus aprendizajes desde experiencias directas, relevando las necesidades de movimiento, de expresión, exploración, juego, creatividad, centradas fundamentalmente en el protagonismo infantil y el desarrollo de habilidades sociales. "Cuando los niños y niñas están observando pantallas durante largas horas en el día, pueden perder oportunidades importantes para desarrollar habilidades interpersonales, motoras y de comunicación", remarca la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva.
En esa línea, la institución que promueve Educación Parvularia de calidad desarrolló un video que, en compañía del pediatra y presidente de la Asociación Médica de Prevención, Humberto Soriano, llama a introducir la tecnología de manera guiada y acompañada considerando algunos consejos:
- Los niños y niñas menores de 4 años no necesitan ver televisión ni estar expuestos a pantallas de ningún tipo. Aprenden mucho más jugando con sus juguetes, explorando y conociendo el entorno que los rodea.
- Los adultos a cargo deben escoger y conocer los programas o juegos que ven. No deben estar frente al computador sin supervisión.
- La televisión debe estar apagada en las horas de comida y a la hora de dormir para favorecer la comunicación y el descanso de la familia.
- Niños y niñas deberán desarrollar habilidades para vivir en el mundo digital. Para esto, es necesario aprender a controlar el tiempo en que hacen uso de éstas, el tipo de material con que interactúan y, lo más importante, no quitarle tiempo a otras actividades que aportan a su desarrollo - relacionarse con otras personas, hacer actividad física, leer, jugar, etc.
- Los adultos deben evitar lo más posible usar estas tecnologías para “tranquilizar” a los niños o niñas o para prevenir que “molesten”. También, deben dar un buen ejemplo al usarlas.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.