Actualidad

Mujeres de Mariquina se capacitan en manipulación de alimentos

Por Javier Mardones / 22 de enero de 2020
En el marco del programa Quiero MI Barrio y el trabajo del huerto barrial.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Mujeres del Barrio Media Luna de San Francisco se capacitan en taller de manipulación de alimentos. Una iniciativa demandada por la propia comunidad y que busca entregar herramientas para uso diario en el hogar, pero principalmente para el desarrollo de emprendimientos de las participantes. 

Se trata de una actividad enmarcada en el Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo y realizada por el equipo de profesionales de la Seremi de Salud, en un trabajo mancomunado que busca potenciar la intersectorialidad y llevar actividades a los distintos barrios intervenidos por el programa, acorde a las necesidades de cada sector; así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic.

La autoridad del Minvu destacó que es un eje central de la política del Presidente Sebastián Piñera recoger la demanda desde los propios protagonistas y gestionar las soluciones, aportando con ello a mejorar su calidad de vida al entregarles nuevas herramientas de desarrollo. 

Una de las beneficiarias, Maritza Henríquez señaló que el curso le permite mejorar en el proceso de elaboración de alimento, resguardando la calidad y seguridad alimenticia para su familia y los clientes, permitiendo con ello desarrolla una actividad económica con el respaldo de tener las nociones sanitarias básicas para elaborar comidas. “Es un taller que nos abre puertas, haciendo este taller para manipular alimentos y que podamos conseguir un puesto de trabajo, además en cualquier feria costumbrista puede mostrar su certificado que es válido de dos años. Además, nos servirá con el trabajo del huerto, en donde vamos a empezar hacer salsas de ají y tomate y un montón de cosas más, por eso este taller nos abre un monto de puertas.”

TALLER 

El taller permitió conocer la manipulación adecuada de los alimentos, evitando la contaminación cruzada y garantizando la inocuidad de los alimentos en el proceso de elaboración.

El equipo de la sección de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud, desarrollo temáticas orientadas a la microbiología de los alimentos, las técnicas de manejo de los mismos, como: lavado de mano, condiciones de higiene en el personal, requerimientos de infraestructura y aspectos del reglamento sanitario. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?