Actualidad

Disponen fondos para mejorar capacidad productiva y seguridad del sector pesquero artesanal

Por Mario Guarda / 15 de septiembre de 2020
La iniciativa Gore-Indespa abrió un primer llamado a concurso para sustituir y remodelar embarcaciones. Postulaciones abiertas hasta el viernes 25 de septiembre en el sitio web www.indespa.cl
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Pescadores artesanales de Los Ríos podrán optar a fondos para sustituir o remodelar sus embarcaciones a fin de mejorar las condiciones de seguridad en que la flota regional desempeña las faenas de captura de jibia y reineta, esta última presente a 30 millas de la costa.

La convocatoria se enmarca en el programa de Transferencia Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Seguridad, impulsado a través del convenio entre el Gobierno Regional (Gore) y el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, y comprende recursos totales por $1.600 millones para el sector.

Esta iniciativa forma parte de las diversas acciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está llevando adelante para ir en apoyo del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

CALETA LOS MOLINOS

En la caleta Los Molinos, comuna de Valdivia, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz junto a su par de Gobierno, Pedro Lamas, el Director Regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, y el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, presentaron a los pescadores y a representantes de las cuatro federaciones de pesca artesanal de la región, los alcances de este programa y de este primer llamado a concurso. 

La Seremi Vianca Muñoz destacó el trabajo liderado por el Intendente César Asenjo junto a Sernapesca, Subpesca y las federaciones de pesca, que permitió, mediante la Mesa Regional de Pesca, conocer en terreno las necesidades del sector y concretar este programa que. “En este primer llamado los pescadores podrán optar a un recambio de embarcación de madera a fibra, que les permitirá realizar la actividad pesquera en condiciones de seguridad. Presentamos este proyecto a los consejeros regionales y luego en el Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso, donde obtuvimos los recursos para posteriormente, concretar el convenio entre el Gobierno Regional e Indespa. Este programa permitirá reactivar la economía pesquera regional, además de permitirles que puedan llegar a zonas de pesca que antes no podían, aumentando la fuerza laboral en toda la cadena de valor; en la pesca, en las caletas y en los canales de comercialización”, precisó la secretaria ministerial. 

El dirigente pesquero artesanal José Ávila, representante de Fipasur, valoró este importante avance. “Trabajamos con el Gobierno Regional, Intendente, la Seremi, todos los dirigentes base para que esto se lleve a cabo. Tenemos dos pesquerías, la jibia y reineta, y en nuestras caletas chicas muy pocas son las personas que tienen posibilidad de salir a este recurso que tenemos al frente de la costa y que mirábamos por la ventana porque no teníamos la implementación necesaria ni embarcaciones necesarias para poder llegar a esta faena. La idea es que se pueda reemplazar las embarcaciones de madera por fibra, sobre 10 metros (largo) y también poder acceder al kit de seguridad necesario para este tipo de faenas que son más allá de las 30 millas. Estamos muy contentos”, señaló Ávila.       

CONCURSO

La convocatoria es financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020 y está dirigido a pescadores artesanales, en su categoría de armador artesanal, en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que sean o no parte de una organización.

Los dueños de embarcaciones (hasta 12 metros de largo) podrán optar a tres modalidades: sustitución de la unidad de pesca de madera a fibra (nuevas) con motor fuera de borda; sustitución de la unidad de pesca de madera a fibra (nuevas) con motor marino interno (motor marino completo más accesorios), o sustitución de la unidad de pesca de madera a fibra considerando casco-cabina, o casco-cabina y kit de seguridad.

Las bases de concurso están disponibles en los sitios web www.indespa.cl y www.goredelosrios.cl mientras que las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 25 de septiembre de 2020. Para consultas, los pescadores artesanales podrán contactarse a través del correo postulacioneslosrios@indespa.cl o en la línea telefónica 32 3254600.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?