Actualidad

Encuesta Cadem: ¿Podemos llegar a ser como Nueva Zelanda?

Por Mario Guarda / 22 de septiembre de 2020
El 28% de los consultados opina que Chile debiera seguir el modelo político/económico de Nueva Zelanda, y el 68% que en el futuro Chile debiera adoptar el modelo socialdemócrata.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Tras publicarse los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, una de las materias consultadas fue acerca del modelo político/económico de qué país debería seguir Chile.

Entre las opciones, el 28% de los encuestados prefirió al de Nueva Zelanda, y un 17% prefiere el modelo de Suecia, más abajo con un 13% esta presente Australia, y un 12% Estados Unidos.

Otra pregunta de la encuesta fue cuál es el modelo político/económico que se acerca más a la realidad actual de Chile. Aquí el 42% opinó que el "neoliberalismo", donde lo individual prima sobre lo colectivo, es el modelo político/económico que representa al país actualmente.

En la misma línea el 68% de los consultados expresó que el modelo "socialdemócrata", que plantea un balance cambiante entre lo individual y lo colectivo, debiese ser el modelo adoptado por Chile en el futuro. 

CARRERA PRESIDENCIAL

Otra materia abordada por la encuesta Plaza Pública Cadem fueron las preferencias respecto de los posibles candidatos y candidatas a la presidencia de la República.

Se produjo un triple empate entre Joaquín Lavín, Daniel Jadue, y Evelyn Matthei, cada uno con un 7% de las preferencias. Aun así, al preguntar ¿Quién cree Ud .que será la o el próximo presidente/a Chile? El 19% le da la ventaja a Joaquín Lavín.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?