Sin acuerdos y con gremios desilusionados concluyó este martes una reunión sostenida por la Seremía de Transportes, Municipalidad de Futrono y distintas agrupaciones de la comuna, en el marco de una mesa de trabajo exigida por transportistas y comerciantes a consecuencia del conflicto vial causado tras el reemplazo de estacionamientos por bancas y maceteros en calle Balmaceda.
Al término del encuentro, los dirigentes criticaron a las autoridades asistentes, entre ellos el alcalde Claudio Lavado y la Seremi de Transportes, Marcela Villenas, pues plantean que no hay señales de buscar una solución al caos que existe en la avenida, producto de la disminución de estacionamientos y cambio de sentido de calles perpendiculares, ligadas al proyecto.
La representante de los comerciantes, Erika Bravo, dijo a Diario Futrono estar desilusionada de la intransigencia de las autoridades, quienes demostraron que no existe un ánimo de reconocer los errores cometidos y, mucho menos, de enmendarlos”.
“MULTAR PARA EDUCAR”
Bravo añadió que las autoridades insisten en que los problemas que enfrenta actualmente el tránsito en la zona urbana se debe a los propios futroninos, ya que las personas son “cómodas”, sin educación vial y reticentes a los cambios, por lo que las multas son la forma de “educar” a la población.
En esa línea el municipio presionó a las autoridades regionales, mediante una carta formal, para que sean destinados inspectores de Transportes y Carabineros cursen infracciones a quienes incumplen la ley, al mantener vehículos en doble fila mientras realizan compras.
“Es realmente una pena la intransigencia y absolutismo de nuestras autoridades, que demuestran el desconocimiento de la realidad de Futrono, una comuna con una gran ruralidad, un parque automotriz en crecimiento y que no cuenta con la infraestructura vial para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Aquí no se da credibilidad a los testimonios de quienes habitamos la comuna y creen que todo se solucionará a punta de partes. Pretenden educarnos cursando multas, y esa no es la solución”, enfatizó.
En el encuentro, los gremios plantearon que estas problemáticas se enfrentan en temporada baja, sin estudiantes en los colegios y en plena pandemia, por lo que adelantan un caótico retorno a las clases presenciales y un peor verano 2021.
ESTACIONAMIENTO TEMPORAL
Respecto a la solución temporal implementada esta semana por el municipio con un estacionamiento gratuito en pleno centro, los dirigentes señalan que, si bien es una ayuda, no es una solución definitiva ni absoluta para la comuna.
“Se invirtió mucho dinero en un proyecto que todos vemos que es un fracaso, no se trata de ser más o menos cómodos, porque todos quieren ir al centro en su vehículo y poder comprar tranquilamente. No puede ser que tengamos dos calles para trasladarnos por la comuna, y claramente había necesidades más urgentes, pero no fueron prioridad”, agregó.
Reiteró que la solución es retirar la infraestructura, que "además de ser riesgosa y de mal aspecto terminó por asfixiar calle Balmaceda", al tiempo que lamentó el complejo panorama que enfrenta Carabineros de Futrono al "estar completamente sobrepasados por la congestión y multas que deben cursar a diario, frente a un problema que no fue generado por ellos", concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel