El jardín infantil San José de Fundación Integra en la comuna de San José de la Mariquina, dio el vamos al Proyecto Integra – Conadi.
Se trata de una iniciativa que busca fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura indígena en los niños y niñas del establecimiento, involucrando a toda la comunidad educativa”, sostuvo su Directora, la educadora de párvulos Mónica Bravo.
La profesional explicó que “el jardín participa por segunda vez del proyecto y lo hace de manera remota debido a la pandemia”.
Es así como en conjunto con la Educadora de Cultura y Lengua Indígena ELCI, coordinan, planifican y comparten actividades con los niños y niñas “para que puedan desarrollar en el hogar junto a sus padres”, sostuvo Bravo.
En su primera sesión y a través de un vídeo creado por el jardín, la ELCI Ana Llaupi Quidel, mostró la indumentaria mapuche, explicando la connotación cultural que representa para su pueblo. A su juicio, el objetivo del proyecto “es que los niños sean conscientes desde pequeños que viven en un territorio donde existen dos pueblos con sus propias costumbres y lenguas”. LLaupil además precisó que el trabajo lo desarrollará mediante el relato de historias, canciones y guías, grabadas en audios y vídeos.
La Directora Regional, Mirella Canessa, junto con celebrar el inicio del proyecto, dijo que “es muy importante trabajar la interculturalidad desde la educación parvularia, para que los niños se involucren con su cultura local y rescaten la cosmovisión de los pueblos originarios, aprovechando todos los medios tecnológicos para comunicarse con las familias”.
El proyecto tendrá una duración de 4 meses y se implementa en el nivel medio mayor del establecimiento. Cuenta con la asesoría técnica del Dpto. de Educación de Integra Los Ríos y de la Unidad de Cultura y Educación de la Conadi, estando en sintonía con las políticas impulsadas por el Gobierno en esta temática.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel