Hoy en día las organizaciones tienen una menor tendencia a adquirir tecnologías como el Big Data, Seguridad Cibernética, Internet de las Cosas, La Nube e Integración Horizontal y Vertical. Sin embargo, en los próximos cinco años el panorama se ve distinto para estas tecnologías en los países a nivel latinoamericano, por lo que, se espera que las empresas comiencen a buscar la manera de integrarlas a sus procesos.
Esta fue una de las principales conclusiones del estudio “Capacidades para la Industria 4.0” desarrollado por la consultora de Capital Humano de Fundación Chile, Circular HR, e Interlat Digital Enterprise Intelligence con el objetivo de consensuar la visión de líderes y expertos, respecto a cómo ven el desarrollo de las capacidades necesarias en sus líderes y colaboradores para enfrentar el desafío de la industria 4.0 en sus organizaciones.
La investigación contó con la participación de más de 1.400 expertos de gerencias generales, gestión de personas, innovación e ingeniería de empresas nacionales y multinacionales de países latinoamericanos como México, Chile, Colombia, Argentina, Perú y República Dominicana.
“Las principales conclusiones de la investigación nos permiten establecer que dentro de 5 años, la adopción de nuevas tecnologías será clave para la mayoría de los países en la Región y también a nivel de industrias como comercio/ retail; asesoría y consultoría; educación, sector financiero; Medios de Comunicación, Tecnología y telecomunicaciones; y el sector público, teniendo como principal nivel de importancia el Big Data, la integración horizontal y vertical, internet de las cosas, seguridad cibernética y La Nube”, explica Diego Garcia, Director de Marketing y Formación de Interlat Digital Enterprise Intelligence.
Por otra parte, en los próximos años, se espera que solo las industrias Financiera y Tecnología/Telecomunicaciones tengan una mayor adopción en Robótica; Educación, Financiera y Tecnología/ Telecomunicaciones, una mayor adopción en Simulación; y finalmente, Educación, Medios y Comunicaciones, Tecnología/Telecomunicaciones y Turismo/ Entretención, una mayor adopción en Realidad Aumentada, mientras que las otras industrias mantendrán una menor adopción en estas tecnologías.
Inteligencia digital Empresarial
La investigación además concluye que el 81% de los expertos considera urgente incorporar capacidades, habilidades y conocimientos de la industria 4.0 en sus organizaciones, sin embargo, solo un 11% considera tener un alto nivel de formación para el uso eficiente de estos procesos tecnológicos.
Esto, considerando capacidades clave en relación a las tecnologías que tendrán una mayor adopción en los próximos cinco años, como es el caso de la Interacción Multicanal Personalizada y Perfilada con el Cliente, Data Science, Machine Learning, Deep Learning, Visualización de Datos y Detección y Autentificación de Fraudes.
“Integrar la tecnología hoy es cosa de supervivencia, pero quienes lideran estos cambios también juegan un papel fundamental en que las cosas pasen de manera exitosa. Los principales resultados de la investigación concluyen que ya estamos atrasados a nivel regional, teniendo en cuenta que un 83% considera que sus líderes no están completamente preparados para dar dirección o influir a sus equipos frente a este desafío, especialmente en ejes fundamentales para el éxito de las organizaciones como lo es ecosistema, personas, procesos y capacidades digitales”, destaca Macarena Galindo, Jefe de Proyecto de Circular HR.
Finalmente dentro de estos cuatro ejes clave, las capacidades profesionales más valoradas a nivel global en Latam son el Liderar con Propósito, Visión Estratégica Alineada a las Nuevas Tendencias, Desafiar el Status Quo (Mejora continua) e Innovar con Tecnología. En el caso de Chile, la tendencia en relación a Latinoamérica se mantiene, excepto en el eje de personas, donde “Liderar con propósito” se sitúa en 2° lugar, y el elemento que destaca en mayor medida es “moverse con flexibilidad ante los cambios”. En este sentido, toma mayor relevancia la capacidad de poder adaptarse a entornos cambiantes y de incertidumbre en el ecosistema digital.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel