Actualidad

Destacan desafíos de mujeres rurales en contexto regional

Por Salvatore Bellemo / 15 de noviembre de 2020
google
En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Se estima que cerca de dos millones de mujeres en Chile viven en zonas rurales. Por eso y al cierre del Mes Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemoró el octubre, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura Moira Henzi planteó los desafíos que enfrenta este sector de la población, en especial en tiempos de cambios sociales.

Las mujeres rurales tienen un rol fundamental en el desarrollo del país y sus regiones. Según un reporte de Naciones Unidas (ONU), su participación en los distintos ámbitos de la vida contribuye de forma significativa a dinamizar las economías locales, erradicar la pobreza, fomentar la educación, salvaguardar la cultura, enfrentar el cambio climático, cuidar la salud, asegurar la alimentación y fortalecer el tejido social.

“En muchas de las comunas y pueblos de la región de Los Ríos, las grandes referentes del mundo rural son precisamente mujeres. Y decir  hoy mujer rural es reconocer la gran diversidad de ellas que habitan esta región: campesinas, artesanas, pescadoras, emprendedoras, madres, solteras, niñas, indígenas y un sinfín de características que las hacen únicas”, destacó Henzi.

Pero a juicio de la titular de Agricultura, esa misma diversidad significa “visibilizar las inequidades que, si bien están presentes en lo urbano, se acentúan aún más en lo rural, y algunos temas como la violencia, el aislamiento y el bajo acceso a tecnologías, se ven incrementados por la crisis actual”.

Agregó que “la intensa discusión que por estos días se da en un contexto de cambios sociales y políticos, no puede eludir el desafío que nos imponen las profundas brechas territoriales y de género que tenemos en este sector de la población en ruralidad”. 

En una carta abierta esta semana, suscrita por María Emilia Undurraga, directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el director Ejecutivo de la Fundación AcercaRedes Camilo Carrasco, y la seremi Henzi, las instituciones firmantes resaltaron una serie de acciones para apoyar el mundo de la mujer rural.

“Entre diversos actores públicos y privados articulados en la iniciativa Santiago no es Chile, no sólo estamos visibilizando estos temas, sino que también estamos trabajando en conjunto por entregarles más herramientas para el desarrollo de sus capacidades, mayor autonomía, puesta en valor del trabajo, fortalecimiento de la asociatividad, y transversalizando el enfoque de género en las distintas acciones, para así potenciar los liderazgos de las más de dos millones de mujeres que viven en el mundo rural de nuestro país”, sostienen en la misiva.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se instauró el 15 de octubre del año 2008 a través de la ONU – al cual adscribe Chile desde entonces- buscando reconocer la contribución decisiva que hacen en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?