Siempre es estas fiestas de fin de año, la gran mayoría de los hogares opta por comer carne. Muchos prefieren el pavo en Navidad, pero también hay otras opciones.
Hace algunos días, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta la Vega Central para entregar cinco propuestas de menús con los productos más demandados por los consumidores para las fiestas de fin de año.
El Ministro Walker explicó que la estimación de los precios fue realizada por Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y tomó las regiones de Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía, con el propósito de tener una referencia del norte, centro y sur del país de cuánto podría costar una cena para una familia o amigos de cuatro personas en tiempos de pandemia.
“Nosotros hemos visto diferencias de precios, por eso el llamado a cotizar, ayer en la fiscalización de la carne, en un mismo corte había entre mil y dos mil dependiendo del lugar. Creo que, si venimos con tiempo, podemos hacer una canasta familiar bastante económica y el precio varía, para 4 personas tenemos una canasta que varía entre $15 mil y $30 mil, por eso, el tema de cotizar y venir con anticipación es muy importante”, afirmó el secretario de Estado, Antonio Walker.
Los precios promedio para estos menús varían entre los 15 mil y 30 pesos, según los productos y tipo de canal de distribución: supermercadista y tradicional que incluye ferias libres, carnicerías y panaderías (ver cuadros adjuntos).
En ese sentido, el Ministro Walker dijo que “lo otro importante es el llamado a comprar en lugares serios, la rotulación es muy importante, el corte de carne tiene que corresponder a la etiqueta de la carne. Todos sabemos que los ingresos familiares han bajado enormemente, por eso, necesitamos tranquilidad y cotizar”.
Dentro de los productos estimados para los distintos menús hay distintos tipos de carnes que pueden ser utilizados para la parrilla, horno o cacerola correspondientes a: lomo vetado, sobrecostilla, tapapecho, pollo (trutro entero) y pavo (pechuga deshuesada). El acompañamiento incluye arroz, papas, diversas ensaladas con sus respectivos aliños, el tradicional pebre y postre que comprende frutas de temporada como cerezas y duraznos, con el fin de incentivar su consumo en esta época de mayor abundancia. Además, se consideraron para las cinco alternativas el mismo acompañamiento, postre y el infaltable pan de pascua.
Revisa, a continuación, las opciones de cena planteadas por la autoridad:
Cena 1: Lomo vetado, arroz, papa, tomate, cebolla, lechuga, ají verde, cilantro, limón, cerezas, duraznos y pan de pascua.
Cena 2: Sobrecostilla, arroz, papa, tomate, cebolla, lechuga, ají verde, cilantro, limón, cerezas, duraznos y pan de pascua.
Cena 3: Tapapecho, arroz, papa, tomate, cebolla, lechuga, ají verde, cilantro, limón, cerezas, duraznos y pan de pascua.
Cena 4: Trutro entero de pollo, arroz, papa, tomate, cebolla, lechuga, ají verde, cilantro, limón, cerezas, duraznos y pan de pascua.
Cena 5: Pechuga de pavo deshuesada, arroz, papa, tomate, cebolla, lechuga, ají verde, cilantro, limón, cerezas, duraznos y pan de pascua.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel