Una acción de presión a fin de visibilizar la solicitud de apertura del acceso a la playa El Refugio pasando a través del fundo Arquilhue, comuna de Futrono, realizó un grupo de representantes de la Corporación de Habitantes Históricos de la Cordillera de Futrono.
La iniciativa se efectuó el martes 09 de febrero a las 11:00 horas, iniciándose con una declaración pública en el lugar del portón de acceso al camino a un costado de la ruta Llifén-Maihue, y que lleva hasta la playa El Refugio. Antonia López, presidenta de la corporación, explicó que el acceso a dicha playa era público hasta el año 1988, fecha en la que se cerró al público, permaneciendo desde entonces la playa, que es un bien de uso público, solo para el disfrute de los propietarios del fundo.
Acto seguido, y previo aviso al administrador del fundo Arquilhue, el grupo ingresó al camino de acceso y recorrió los 7 kilómetros que separan la ruta principal de la playa El Refugio, lugar que algunos de los presentes no habían visitado en 30 años.
En la playa, el grupo recibió la visita del administrador del fundo, con quien se mantuvo un dialogo dando a conocer las razones por las que se realizó esta acción, para luego dejar el lugar habiendo cumplido el objetivo de alcanzar la playa y exigir el derecho a tener libre acceso a la misma.
ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES
Juan Ramón Roa, abogado en representación de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, precisó que desde marzo del 2020 se ha solicitado que el Gobernador de la provincia de Ranco acceda a efectuar una reunión entre las partes, la Corporación y el fundo Arquilhue, para definir los términos de la apertura del acceso a la playa El Refugio, sin embargo desde esa fecha hasta hoy la autoridad provincial ha postergado en varias ocasiones dicha instancia argumentando que no es posible por la pandemia de coronavirus.
“Curiosamente en todo este tiempo el Gobernador Pérez de Arce ha desarrollado una serie de otras actividades y reuniones tanto presenciales como telemáticas y la emergencia sanitaria no ha sido impedimento”, señala el abogado, apuntando a que en verdad no existe voluntad de parte del Gobernador para cumplir con el mandato que le corresponde en este caso.
Por lo anterior se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, contra el Gobernador Alonso Pérez de Arce, ya que “en forma ilegal/arbitraria, ha suspendido de forma sistemática las audiencias citadas para el cumplimiento del artículo 13 del Decreto Ley 1939, incurriendo por ello en un acto que implica privación de las garantías constitucionales de la igualdad ante la ley, reconocida en el artículo 19, n° 2”.
Este recurso de protección tiene su principal argumento en que “no existe normativa que le permita expresamente suspender las audiencias por causa de la pandemia”, como lo ha hecho en múltiples ocasiones el Gobernador.
De esta forma se espera que la Corte emita su veredicto y se pueda dirimir de una vez el acceso libre hacia la playa El Refugio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel