Actualidad

Presentan querella criminal contra responsables de "estafa" a 16 estudiantes de ITP LLifén

Por Eva Rocha / 6 de mayo de 2021
Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Una querella criminal contra el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, directores de Daem e ITP Llifén y contra quienes resulten responsables, presentaron las familias de los 16 estudiantes del liceo llifenino, tras cursar durante dos años una especialidad técnica que no contaba con acreditación.

La información fue confirmada por el abogado de los estudiantes, Mauricio Obreque, quien señaló que el miércoles 28 de abril presentaron la querella en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, en busca de justicia para las 16 víctimas y sus respectivas familias, ante lo que consideran constituye el delito de estafa.

CARRERA NO ESTABA ACREDITADA

Según indicó el querellante, en 2018 a los jóvenes se les realizó una atractiva oferta para continuar con sus estudios técnicos en tercer y cuarto año medio en la especialidad de Hotelería y Turismo, carrera que se veía prometedora considerando la proyección turística de la zona. No obstante, no se les informó que se iniciaba sin contar con acreditación del Mineduc.

“Los jóvenes cumplieron todos los requisitos, fueron a clases, compraron materiales y al terminar el curso se dieron cuenta que la carrera no estaba reconocida. Es decir, se les engañó durante dos años, dos años perdidos de sus vidas y fueron dejados a su suerte”, dijo el abogado.

Además, agregó que, no conforme el engaño, a los estudiantes, siendo niños, se les utilizó como mano de obra sin remunerar ya que debían servir café en las reuniones de concejo.

“Aquí se montó toda una farsa para hacer creer que el curso era verdadero y útil. Durante esos dos años los responsables recibieron recursos del Estado a través de la subvención y sus respectivos sueldos, haciendo trabajar a niños de forma gratuita mediante engaños”, añadió Obreque.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa de investigación, a la espera de las instrucciones que dicte la Fiscalía.

Hace pocas semanas se conoció que la Superintendencia de Educación calificó como graves los errores cometidos por el sostendor y sancionó al Daem con el 5% de la subvención, equivalente, según el municipio, a 6 millones de pesos que dejará de percibir la educación municipal de Futrono. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?