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Autoridades fiscalizan planes de invierno de empresas eléctricas

Por Mario Guarda / 19 de julio de 2021
Para este invierno 2021, las empresas eléctricas de Los Ríos han comprometido el desarrollo de 187 Planes de Invierno, con una millonaria inversión.
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El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; visitaron dos centrales de generación de respaldo de energía eléctrica y fiscalizaron los trabajos de poda y despeje de líneas que lleva adelante la empresa SAESA. Lo anterior, con el objetivo de evitar cortes de luz en invierno, los que podrían causar un daño aún mayor, en el contexto de pandemia, donde los ciudadanos pasan mucho más tiempo en sus hogares, requiriendo un mayor uso de la electricidad.

La fiscalización tuvo lugar en el sector costero de Niebla en Valdivia, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa. Allí, las autoridades, junto al equipo de fiscalización de la SEC, constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que efectivamente, se esté cumpliendo con los Planes de Invierno, comprometidos por las empresas.

Una vez finalizada la inspección, el seremi Porflit, indicó que “en un escenario de pandemia, como el que estamos viviendo, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico seguro y de calidad, que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o para calefaccionar sus hogares. Por ello, junto a la SEC, estamos y seguiremos fiscalizando que las empresas eléctricas cumplan con la normativa y ejecuten las obras necesarias para prevenir que se produzcan episodios como cortes de luz, sobre todo en invierno”.

PLANES DE INVIERNO

Por su parte, el director regional de la SEC, afirmó que  “para este invierno 2021, las empresas eléctricas de la región de Los Ríos han comprometido el desarrollo de 187 Planes de Invierno, los que incluyen una serie de medidas, entre ellas, la poda de vegetación cercana a las redes eléctricas, para evitar cortes de luz. Estos planes representan una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. Sin embargo, es importante señalar que estos programas sólo tendrán sentido si es que los ciudadanos reciben un mejor servicio, lo que se debe traducir en menos cortes de luz”.

De acuerdo con información de la SEC, los Planes de Invierno tuvieron un aumento, al comparar los 187 de este año, con los 151 desarrollados el año pasado. En cuanto a montos, también se produjo un incremento, pues para este invierno 2021 se comprometieron 2 mil 621 millones de pesos, cifra superior a los 2 mil 300 invertidos durante el invierno pasado.

En esa línea, el gerente zonal de SAESA, Rodrigo Navarrete explicó que “estamos dando a conocer los proyectos que hemos implementado para respaldar la zona costera de Valdivia. Visitamos faenas de roce en altura con camión capacho, que es un trabajo que realizamos todos los días en la región, y mostramos el funcionamiento de dos centrales de respaldo que cubren la zona urbana de Niebla y sus alrededores”.

Entre las acciones que contienen los Planes de Invierno, también destacan el poner a disposición de los usuarios canales de atención e información para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, las eléctricas deben monitorear la situación de los pacientes Electrodependientes de cada región, prestando la ayuda necesaria si lo requieren, así como disponer de los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias.

Tanto el seremi de Energía como el director de la SEC hicieron un llamado y le recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, deben presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

 

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