Tras el fallo judicial que determina el cierre definitivo de la polémica cantera de Mariquina, en la comuna de Futrono, se registró una situación tensa entre vecinos del sector y el propietario del predio en la mañana del lunes 12 de julio.
Según comentaron los propios vecinos a Diario Futrono, el día viernes 09 de julio se realizaron las notificaciones en base al fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, y el sábado 10 de julio personal municipal procedió a clausurar el acceso a la cantera.
Sin embargo, hacia las 07:30 horas del lunes, el propietario de la cantera retiró los portones de acceso e ingresó maquinaria a trabajar en la extracción de áridos, por lo que vecinos concurrieron al lugar para frenar los trabajos, generándose un altercado que culminó con la llegada de carabineros, quienes le pidieron al propietario que se retirara y dejara en el lugar la maquinaria que aún está dentro del predio.
Posteriormente los mismos vecinos procedieron a reinstalar la tranca de acceso en su ubicación original, esperando que definitivamente este problema sea superado y no se retomen las faenas extractivas.
SENTENCIA
Jorge Whitaker, abogado municipal y encargado de Seguridad Pública, precisó a nuestro medio que la Corte de Apelaciones emitió sentencia en mayo del presente año, donde “se establece la paralización inmediata de todo tipo de faena extractiva en la cantera de Mariquina, lo cual fue cumplido parcialmente por el recurrido, en este caso el dueño de la cantera, sin embargo hace 2 semanas atrás comenzó nuevamente a extraer roca de la cantera y cargar camiones, saliendo cargados, generando las mismas molestias de los últimos 6 años”.
El abogado municipal indicó que esta actividad es de carácter minero en pleno sector poblado, por tanto la Corte ya estableció que se vulneran derechos fundamentales de los vecinos. Asimismo Whitaker mencionó que el propietario de la cantera “removió la tranca, con los candados y cadenas, y la reubicó en el principio del camino, tomándose por varias horas el camino vecinal”, lo que da pie a iniciar otras acciones judiciales en su contra, agregando que “cometió muchísimas infracciones”, y que el desacato de la orden judicial tiene pena de cárcel.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel