Diputados de la Comisión de Minería de la Cámara, respaldaron la idea de legislar que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.
La iniciativa propone que la distribución sea a nivel mayorista o minorista, su comercialización, en tanto, se realizaría a todo consumidor final. En este sentido, Enap podría intervenir el mercado de la distribución del gas a nivel nacional, en todos sus niveles, como nuevo competidor. A través de ello, se espera generar mejores condiciones de competencia que permitan una disminución en el precio de venta del gas.
Desde ya, en el debate se habló de la presentación de indicaciones que perfeccionen la medida en el ámbito de los distribuidores minoristas. En todo caso, la norma continuará su tramitación en el mes de enero de 2021.
En sus fundamentos, los autores de la moción aluden a la regulación actual de la industria del gas, exponiendo que la Constitución establece que corresponde al Estado el dominio, absoluto e imprescriptible, de todas las minas. Ello comprende los depósitos de hidrocarburos y las demás sustancias fósiles.
La iniciativa se funda en la disposición constitucional relativa a Estado empresario. Ella establece que este y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales solo si una ley de quórum calificado los autoriza. Sobre el punto, recordar que esto implica la aprobación de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.
Finalmente, sostiene que, por esta vía, se podrá otorgar un servicio de gas domiciliario que impida la coordinación entre oferentes privados u otras distorsiones en el mercado.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel