Tras un amplio debate la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por la unanimidad la idea de legislar la Pensión Garantizada Universal.
La idea de ampliar y fortalecer el pilar solidario para el sector pasivo de la población, por la vía de crear una “Pensión Garantizada Universal” (PGU) que llegará a cerca de 2,4 millones de personas, es la finalidad del proyecto, que ahora fue despachado al Senado.
El texto se presentó por medio de los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda. Cabe mencionar que esta última instancia reemplazó el grueso de las normas aprobadas previamente, dada la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo, aprobadas en forma unánime por dicho grupo parlamentario.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
La adecuación legal pasa por eliminar la modalidad de “Pensión básica solidaria” (PBS), sus referencias anexas y condicionantes. Igualmente, descarta las menciones relacionadas al “Aporte previsional solidario” (APS).
En reemplazo de lo anterior, se introduce la nueva “Pensión Garantizada Universal” (PGU) y los ajustes normativos respectivos. En este marco, por ejemplo, se agregan nuevas atribuciones a la Superintendencia de Pensiones (fiscalización), al Instituto de Previsión Social (conceder las PGU) y al Consejo Consultivo Previsional.
La PGU se define como un beneficio no contributivo, pagado mensualmente a mayores de 65 años, se encuentren estos o no integrados a algún régimen previsional. Su monto máximo será de 185 mil pesos. Junto a esto, se precisa lo que se entenderá por “pensión inferior”, “pensión superior”, “pensión base” y pensión autofinanciada de referencia”.
Serán beneficiarios de la PGU aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
SOBRE EL PRESUPUESTO
Conforme a lo expuesto por el informe de Hacienda, la propuesta implica un mayor gasto total de 965.836 millones de pesos en 2022. Se espera llegar a más 4.2 billones al año 2050, cuando el sistema esté en régimen.
El gasto que represente esta ley se financiará con la eliminación o modificación de exenciones tributarias; con la provisión de recursos incluidos en la Ley de Presupuestos 2022; y con reducción del aporte anual obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones.
Según lo detallado, los actuales beneficiarios de la PBS comenzarán a recibir la PGU de manera automática, desde la entrada en vigencia de la ley. De forma similar lo harán los beneficiarios del APS y los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias. Los potenciales beneficiarios que se incluirán en este nuevo sistema solidario de pensiones comenzarán a percibir el beneficio desde el séptimo mes, con el objeto de validar sus antecedentes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel