El Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, rindió ayer la cuenta pública de la gestión realizada por el Ministerio Público en Los Ríos durante el año 2021, actividad efectuada al aire libre en el jardín de la Fiscalía Regional.
Durante la ceremonia, el Fiscal Regional informó los principales resultados obtenidos por los fiscales y funcionarios que trabajan en el organismo persecutor en materia de investigación de delitos, persecución penal y protección a víctimas y testigos, así como los desafíos para el presente año.
En su discurso, destacó que el año pasado ingresaron a las 7 Fiscalías Locales de la región un total de 26.627 denuncias, el tercer mayor número en los 14 años de existencia de la Región de Los Ríos.
Durante 2020, el 49,7 por ciento de las causas tramitadas terminaron a través de una salida judicial, por sobre el promedio nacional del 47,6 por ciento. También se mantuvieron bajo el promedio nacional los archivos provisionales, forma de término que aplican los fiscales cuando en una causa no existen antecedentes que permitan seguir adelante con la investigación, con un 32 por ciento en la región, 10 puntos por debajo del promedio, que corresponde a la cifra histórica más baja de la región. Y por último, la vigencia fue de un 36,7 por ciento, frente al 42,7 por ciento nacional.
INVESTIGACIONES RELEVANTES
Durante el año 2021, los fiscales adjuntos de la región presentaron a audiencias de control de la detención y formalizaron investigación ante los tribunales a un total de 3.286 imputados.
Entre las investigaciones relevantes que le correspondió dirigir a la Fiscalía, destacó dos causas contra funcionarios del Estado que malversaron caudales públicos en los hospitales de La Unión y Los Lagos y la causa contra 4 personas acusadas por el homicidio de Helena Bustos, que actualmente se encuentra en juicio oral.
Mencionó también algunas sentencias relevantes dictadas en 2021, como el presidio perpetuo calificado dictado contra un hombre que dio muerte a su hijo de un año en Lanco y la condena por penas que suman 63 años de presidio dictada contra un hombre que causó la muerte de la hermana y la madre de su expareja y que la dejó a ella y a su padre con riesgo vital en Mariquina.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel