El Consejo Regional de Los Ríos manifestó su preocupación por las últimas informaciones que establecen modificaciones de fondo y forma a la nueva licitación para la concesión de la Ruta 5, en el tramo Temuco – Río Bueno, que no consideran la ejecución de la anhelada doble vía en los accesos norte y sur a Valdivia.
“La noticia ha sido un balde de agua fría, tanto para nosotros, como también para las comunidades que día a día deben enfrentarse a rutas peligrosas, en donde se generan graves accidentes con resultado de muerte en muchas personas, especialmente en las rutas de norte y sur, que unen Paillaco-Valdivia y Mariquina-Valdivia”, señalan en una declaración pública.
"Llevamos más de diez años luchando por una conectividad adecuada para nuestros habitantes, especialmente porque desde que pertenecíamos a la Región de Los Lagos, hemos sido rezagados por parte del centralismo”, agrega.
“Como Consejo Regional exigimos al nivel central y sus autoridades, así como también a las autoridades de la cartera regional de Obras Públicas, realicen las acciones tendientes a dar una solución que permita reconsiderar estos tramos en el contrato mayor, para viabilizar la doble vía en los accesos a Valdivia”.
“De igual forma, respaldamos absolutamente las acciones que nuestro Gobernador y presidente del cuerpo colegiado ha realizado con el nivel central, a fin de destrabar esta acción, que sólo perjudica el bienestar de nuestros habitantes”.
El Core Los Ríos mostró su preocupación por lo que ocurre habitualmente en Los Lagos, donde periódicamente se originan manifestaciones en la Ruta 5.
“Necesitamos claridad, atención y consideración a los requerimientos de la ciudadanía, para que el desarrollo que anhelamos, sea compatible con la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, señala.
“Desde que somos Región de Los Ríos, hemos manifestado nuestra completa disposición para fortalecer la conectividad regional, es por ello, que implementamos convenios de programación entre nuestro Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, incluidos convenios de mejoramiento para obras pendientes de la Ruta 5, con parte de recursos regionales, que actualmente están en ejecución”.
El core Los Ríos reitera su compromiso y voluntad de seguir apoyando proyectos o iniciativas que permitan entregar mejores condiciones de vida a los habitantes.
“Especialmente para aquellas que hoy presentan dificultades en el trazado actual de la ruta como, por ejemplo, la comunidad de Los Lagos y la comunidad de Choroico y sus sectores aledaños, como Tronlico, Auquinco y Cancino, en La Unión. Sin embargo, exigimos a las autoridades del nivel central, puedan respetar la palabra empeñada y cumplir con el compromiso establecido con nuestra región, para llevar a cabo, cuanto antes, la doble vía en los accesos norte y sur a Valdivia”, indican.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel