Más de 20 registros en papel del mayor terremoto registrado instrumentalmente a nivel mundial, a los que hasta ahora accedían casi exclusivamente especialistas, fueron restaurados, digitalizados y publicados en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital, quedando disponibles para el público en general.
El proyecto se realizó en el marco de una colaboración entre la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile con el fin de preservar y poner en valor estos documentos que dan cuenta del terremoto del 22 de mayo de 1960.
La donación digital de los sismogramas a la Biblioteca Nacional -que fueron seleccionados y catalogados por el Centro Sismológico Nacional (CSN)- también permitió rectificar y complementar la información del minisitio de Memoria Chilena “Los terremotos en Chile (1570-2010)” e incluir los sismogramas digitalizados a la cápsula “Terremoto del 22 de mayo de 1960, Valdivia”.
Restauración y digitalización
Los 23 sismogramas del terremoto de Valdivia, digitalizados y publicados en la BND están compuestos por 46 páginas. Sus dimensiones varían, pero su ancho no excede los 30 centímetros y el largo máximo es de 90 cms. Fueron registros obtenidos desde la Estación Santa Lucía, ubicada en el Cerro Santa Lucía en el centro de Santiago, entre los días 20 y 23 de mayo de 1960.
Debido a su antigüedad, los sismogramas físicos producidos por el Servicio Sismológico Nacional, en ese momento parte del Instituto de Geofísica y Sismología (actual Departamento de Geofísica), correspondientes al terremoto de 1960 son de acceso restringido al público general y se guardan en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Para más información sobre el proceso de digitalización, visita el siguiente link.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel