La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó, en costas, al armador y patrón de la embarcación “Don Carlin I”, por realizar labores extractivas fuera del área autorizada.
La infracción quedó al descubierto al ser sorprendidos por funcionarios de Sernapesca y la Armada con 1.500 kilogramos de reinetas en fiscalización practicada en Corral.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución impugnada, dictada por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, que condenó al armador al pago de multa de 131,4 UTM; y al patrón de la embarcación a pagar una multa de 15 UTM y la suspensión del título por 30 días, más una multa adicional de 60 UTM por obstaculizar la labor fiscalizadora.
La resolución de primera instancia confirmada concluyó que los hechos establecidos constituyen infracción a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en relación con el artículo 2 del Decreto Supremo N° 635 de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que crea el Registro Nacional de Pescadores Artesanales.
”Ya que el inciso primero del artículo 50 citado señala que ‘para ejercer actividades pesqueras extractivas, los pescadores artesanales y sus embarcaciones deberán previamente inscribirse en el registro artesanal que llevará el Servicio’“, indica.
Y agrega que por su parte, “el artículo dos citado prescribe que ‘El Registro Artesanal se estructurará sobre la base de la ‘Unidad Artesanal’, esto es, el núcleo operacional básico e indivisible, constituido por el pescador, la identificación de su categoría y la de la pesquería en la cual efectuará actividades extractivas’. La embarcación ‘don Carlin I’ se encuentra autorizada para capturar recursos en la región de Los Lagos”.
Por tanto, el tribunal de alzada resolvió acoger la denuncia de folio 1, condenándose a Iván Marcelo Gayoso Cayupe en calidad de armador de la embarcación ‘don Carlin I’ al pago de una multa de 131,4 Unidades Tributarias Mensuales.
Asimismo condenó a Pablo Alejandro Rojas Ibáñez en calidad de patrón de la embarcación ‘don Carlin I’ a pagar una multa de 15 UTM y la suspensión del título de patrón por 30 días.
Adicionalmente se le condenó al pago de una multa de 60 UTM por obstaculizar la labor fiscalizadora del personal de Sernapesca.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel