Una baja de hasta 40% de reservas en habitaciones de hostel, hoteles o cabañas perciben los empresarios del turismo y comercio en la Región de Los Ríos.
Para Luis Braña, presidente de la Cámara de Turismo de Futrono, estos primeros 15 días del año han sido bien complejos para los empresarios de la comuna.
“Si lo vemos con cifras, hay una baja de 30 o incluso 40% en reserva de cabañas o habitaciones. Claramente no podemos comparar las cifras con los meses de pandemia, pero estamos preocupados”, dijo a Diario de Valdivia.
Braña agregó que “a esta baja le podemos dar variados factores, tales como el tema económico, la recesión que dicen que va a durar todo el 2023 y parte del 2024 o los precios de los productos. Eso es algo que tenemos que analizar”.
De acuerdo al análisis del presidente del organismo en Futrono, los visitantes son más cautelosos. “No se quedan más de tres días acá. Antes las reservas eran mínimo por seis días”.
“En febrero tenemos algunas reservas, pero no está todo completo como en años anteriores. Se da la sensación de que hay que esperar”, agregó Braña.
Opinión similar tiene Germán Avendaño, presidente de la Cámara de Comercio de Panguipulli. “Todos los socios tenemos la misma percepción. Estos primeros días de enero dejan harto que desear”, dijo.
El dirigente también comentó que están desilusionados. “De ser el segundo país con más pernoctación el 2022, este año nos fuimos en picada. Hay entre un 30 a 35% de baja de reservas”, agregó.
“Pensamos que iba a ser más movido, pero no es así. Todo lo contrario, muy complejo. La palabra que podría definir este tema es que estamos entregados. No vemos mejoría”, expresó Avendaño.
Para el presidente de Cámara de Comercio de Panguipulli, es importante tener una parrilla programática entretenida. “Sabemos que hay un tema país, pero también hay poca actividad. De hecho, recién salió la parrilla programática del verano y sentimos que el sur de Chile se ve más bajo”, comentó.
Para Avendaño, las posibles soluciones para aumentar el número de visitantes en la región de Los Ríos, debería ir de la mano con una baja de precios. "
“Es ilógico pagar 120 mil pesos por una noche de alojamiento o $48 mil por la entrada por persona a las termas geométricas. Es impagable”, dijo Avendaño.
En cambio para Braña, va más con ser más constante en la oferta turística. “Creo que lo que se tiene que hacer es una campaña para incentivar las visitas de los turistas, pero no en esta época, sino que en todo el año”, explicó.
Respecto de este tema, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian comentó que durante la primera quincena de enero ha habido un movimiento importante, en especial de argentinos, después de dos años.
“Sin embargo, esta temporada de verano (diciembre-marzo) proyectamos 19,5 millones de viajes con pernoctación, lo que representa un -17% en relación al mismo período del año anterior”, dijo la presidenta ejecutiva.
“Esta caída, responde a la contracción económica y alta inflación que afecta hoy el bolsillo de las personas”, agregó.
Para la Región de Los Ríos, Kouyoumdjian indicó que esperan una presencia importante de visitantes especialmente en febrero.
"En ese mes hay mayor demanda, ya que es uno de los destinos del sur que genera interés en los visitantes por su amplia y atractiva oferta turística”, dijo la presidenta ejecutiva de Fedetur.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel