En total serán ocho centros a instalarse en siete comunas de Los Ríos: Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Máfil, Paillaco y Río Bueno, donde serán recibidos más de 300 niños y niñas cuyos cuidadores principales se encuentren realizando labores de temporada.
“Como gobierno, es fundamental propiciar los espacios adecuados para que nuestros niños, niñas y adolescentes, se desarrollen íntegramente a través de las prácticas corporales y el movimiento", detalló el seremi del Deporte, René Antío sobre el enlace del intersector público.
"Vemos en estos espacios (TTCC), no solo la oportunidad de llevar a cabo actividades recreativas, sino también, un espacio que brinda seguridad y los acoge, cuando sus familias y mayoritariamente las madres, no tienen con quien dejar a sus hijos, mientras ejercen sus labores ligadas, principalmente a la agricultura y turismo”, agregó.
La encargada regional del programa Trabajo de Temporada Centros de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Ingrid Traub, señala que este trabajo conjunto se coordina para la ejecución de este programa durante 22 días.
Para esto una parte fundamental son los municipios participantes y cada uno de los organismos involucrados tiene su propio rol importante dentro del programa.
La profesional, también encargada regional del subsistema Chile Crece Contigo, destaca que este 2023 “estamos llegando a establecimientos rurales, la comuna que se atrevió fue Paillaco y va a instalar un centro en Reumén".
"Había otras comunas que tuvieron la intención y lo vamos a tratar de asegurar para la próxima ejecución. Cada vez más los equipos se ven fortalecidos, el compromiso de los municipios de poner más recurso humano adicional, y garantizar este espacio para niños y niñas de entre 6 y 12 años de las diferentes comunas”, finalizó Traub.
Por su parte, el director regional (S) de Junaeb, Roberto Giubergia explicó: “Nosotros como Junaeb prestamos apoyo permanente en todos los procesos educativos de los niños, niñas y jóvenes de la región, y esto no es la excepción".
"En términos generales, nosotros vamos a dar alimentación y apoyo a las actividades que se desarrollan durante este periodo, y estamos presentes en esta capacitación a los monitores con el encargado del programa de alimentación escolar”, detalló.
Los centros comenzarán a funcionar a partir de esta semana, recibiendo a las niñas y niños inscritos a través de las municipalidades participantes durante el periodo de convocatoria, el que comenzó el pasado mes de diciembre de 2022.
El proceso de inscripción prioriza a quienes son parte de familias con mayor vulnerabilidad social, por ejemplo que son parte del subsistema de Seguridad y Oportunidades.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel