Actualidad

Delegada Peña se defiende tras filtración de audio que la involucra en presiones para aprobar proyecto inmobiliario

Por Redacción / 15 de febrero de 2023 | 09:13
Delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, y seremi de Minería Patricio Tenorio. Crédito: Delegación Presidencial de Los Ríos.
Comunidad mapuche denunció de manera pública a la delegada.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Una comunidad indígena hizo pública una seria acusación contra la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, indicando que desde su cargo habría presionado a distintos seremis para aprobar un proyecto inmobiliario que se emplazaría en isla Teja, colindante a un humedal.

La acusación la realiza la comunidad Koliñir Lof Wapi, quienes el 13 de febrero a través de redes sociales manifestaron su “más enérgico rechazo y profundo malestar por la aprobación del Proyecto Inmobiliaria Constructora Pacal S.A. Condominio Parque Los Ríos II".

Este proyecto contemplaría la construcción de cuatro edificios de 12 pisos en la isla Teja, encontrándose en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, al que la comunidad mapuche califica como “ilegal e inconsulto”.

Presiones indebidas

La comunidad Koliñir indica que la delegada Peña, quien, a su juicio, le correspondía el rol de presidir la reunión y garantizar la imparcialidad de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeba), habría utilizado su cargo público para realizar amenazas y presiones indebidas hacia los distintos seremis, y en especial al seremi de Minería, Patricio Tenorio.

Estas supuestas presiones las habría realizado la delegada presidencial con el fin de que los seremis participantes votaran a favor del proyecto inmobiliario, según planteó la comunidad en su declaración. 

Para respaldar sus afirmaciones, la comunidad hizo público un audio donde el seremi de Minería declara que, tras la votación se encontraba “muy apenado y avergonzado”, reconociendo que la delegada lo habría presionado a través de su jefe de gabinete. “Fue una presión fuerte que no había vivido antes”, se escucha claramente en el audio.

Por último, la comunidad emplaza al Partido Comunista de Chile, a cuyas filas pertenece Paola Peña, a pronunciarse frente a la situación a la que califican como “actos de corrupción”, y exigen la renuncia de la delegada.

Defensa

La delegada presidencial emitió una declaración pública defendiéndose de las acusaciones en su contra, señalando en su primer punto: “Todos los proyectos que ingresan al servicio de Evaluación Ambiental tienen una valoración técnica, la que se realiza respetando los debidos procesos que la ley indica”.

Asimismo declara que en la mencionada reunión realizada el lunes 6 de febrero, “cada uno de los servicios involucrados tomó su decisión sobre la base de criterios técnicos e información actualizada”, y sobre la aprobación del proyecto inmobiliario se enfatizó que esta puede ser apelada.

Respecto a los dichos del seremi de Minería, se expresa que “no le corresponde a esta Delegación hacerse cargo de audios privados. Lo relevante es cumplir con la legislación vigente -tal como se ha hecho en este caso- y continuar trabajando para solucionar los problemas de las personas que habitan en la Región de Los Ríos.”


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?