Actualidad

Organización futronina lucha por la inclusión y los derechos de personas con discapacidad

Por Mario Guarda / 16 de febrero de 2023 | 10:38
Obras en el acceso al Colegio Balmaceda. Créditos Diario Futrono.
Por iniciativa propia están mejorando el acceso para personas en situación de discapacidad del Colegio J. M. Balmaceda. Revisa las declaraciones del dirigente de esta organización.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Una iniciativa a favor de la inclusión están impulsando representantes de una organización social de Futrono, quienes decidieron pasar a la acción mejorando el acceso del Colegio J.M. Balmaceda en apoyo a estudiantes en situación de discapacidad. 

Esta importante obra es impulsada por la Agrupación de y para Personas en Situación de Discapacidad de Futrono, formada el 2016, con 42 participantes, la mayoría cuidadores, cuyo fin es transparentar, respaldar y accionar ante la falta de accesibilidad universal en la comuna de Futrono. 

Fernando Navarrete, presidente de esta organización, conversó con Diario Futrono y entregó detalles de este proyecto y otras acciones que desarrollan o pretenden desarrollar en la comuna.

Acceso del Colegio Balmaceda

“La agrupación tomó como meta accionar estos déficits de accesibilidad, por eso en un colegio emblemático como el J.M. Balmaceda que tiene una rampa de acceso principal que no cumple con la norma, hemos querido cambiar eso y crear un acceso con las normas regulatorias", señaló Navarrete.

"La Ley 20.492 establece por normativa del Minvu accesos universales, y la rampa no cumple con la norma para nada, o sea, es una falta de respeto, porque siendo la parte educacional donde debemos educar para la accesibilidad y apoyo a la discapacidad, que no cumpla con ese mínimo es penoso”, complementó el dirigente.

Miembros de la agrupación mejorando el acceso al colegio Crédito foto: cedida.

“Aquí hay personas con una discapacidad casi al 100%, tienen que ingresar con silla de ruedas, entonces cuentan con un estacionamiento fuera de la escuela, pero se hace poco en tiempos de clases, podrían ser dos o tres, pero no sirve porque no hay acceso por una rampa para subir hasta la escuela Balmaceda”, apuntó.

Navarrete explicó que en la agrupación que dirige, creen que no deben depender tanto del financiamiento estatal para desarrollar iniciativas, por eso, para concretar esta obra, concurrieron a conversar con privados para que apoyaran. "Con eso logramos juntar los materiales para ejecutar este proyecto bonito y ambicioso”, dijo.

El viernes 3 de febrero comenzó el trabajo con la ayuda de personas que en forma voluntaria accedieron a ayudar a concretar dicha obra, la que estará terminada antes del ingreso oficial a clases.

Qué nota tiene Futrono en cuanto a accesibilidad 

Navarrete es muy crítico en su visión sobre cómo en general, y en la comuna de Futrono, se ha abordado el tema de la accesibilidad para personas en situación de discapacidad, sean niños o adultos. “Desde el 2019 que se aprobó la ley muy pocos edificios han logrado cambiar”, asegura.

Con esto, Navarrete se refiere al Artículo 4.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que establece la normativa de Accesibilidad Arquitectónica, vigente para edificaciones públicas, con atención a público, con destino a equipamiento y ocupación mayor a 100 personas, así como edificaciones de uso colectivo.

Pero la realidad que el dirigente aprecia dista de estar dentro de lo que se espera, lo que se evidencia al preguntarle qué nota le pondría a la comuna en cuanto a la aplicación de esta política de inclusión.

“Una nota bien puntual sería un dos, porque tenemos edificios nuevos, urbanización nueva, pero la discapacidad siempre se toma al mínimo, eso quiere decir que a las empresas, los licitantes, el Estado les exige el mínimo”, afirmó.

“Nos pasó con la escuela Balmaceda, nunca se reguló el tema de propaganda del comercio, nunca se reguló el alumbrado público, tampoco el podo táctil guía que necesitan las personas con discapacidad visual, y al momento de hacer el reclamo nos argumentaron que se cumplió la exigencia promedio y eso es lamentable”, detalló.

Y lo anterior lo ejemplifica con su caso en particular. “Tengo un niño con discapacidad visual y el día de mañana va a necesitar esas podo táctil y no van a estar, pero sí se cumplió con el estacionamiento para personas con discapacidad, pero las guías podo táctil lamentablemente no se contemplaron porque ya se cumplía con el mínimo exigido”, refirió.

Acciones y gestiones

La Agrupación de y para Personas en Situación de Discapacidad de Futrono, ha realizado gestiones a nivel municipal para visibilizar la realidad de la población con discapacidades en la comuna y exigir el cumplimiento de las normas legales en su favor.

“Contamos con un certificado de compromiso del Departamento de Obras Municipal, que en febrero de este año ejecutarían el mejoramiento del acceso al Departamento Social en el exconsultorio, donde el acceso no cumple con la norma para nada, tiene una vereda muy dispareja, hay un tramo de ripio y no tiene rampa en condiciones”, expresó.

También han realizado seminarios difundiendo temas de accesibilidad universal, derechos y deberes, entre otros temas que la ciudadanía en general desconoce, y el 3 de diciembre del 2022 celebraron el Día Internacional de la Discapacidad.

“Se hizo una marcha familiar desde la plaza hasta la Plazuela 21 de Mayo, en sentido contrario al tránsito para visibilizar que hay una institución que va a velar por las discapacidades y que adicionalmente se haga una tradición el recordar ese día, porque si bien somos minoría también tenemos derechos”, indicó Navarrete.

“A mediano plazo también vamos a tratar de hacer actividades más inclusivas también para la ciudadanía, no solamente para personas con discapacidad, tiene que haber inclusión por ambas partes, y hemos pensado hacer más seminarios, educar y también actividades con profesores”, reveló.

Por último, Fernando Navarrete señaló que están trabajando por llegar a más sectores difundiendo la temática de la discapacidad y los derechos que ello conlleva, no solo en el sector urbano de Futrono. “Estamos empezando a trabajar aquí para después involucrar a las demás poblaciones, como Nontuelá”, concluyó. 

La antigua rampa no cumplía con la normativa. Ahora sí. Crédito foto: cedida. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?