“Fue una tremenda odisea para mi, pasaron a robarme una mochila de niño, llamé a Carabineros y comencé a seguirlos”. El relato corresponde a Nora Miranda, propietaria de la tienda Cata & Bea, ubicada en calle Balmaceda de Futrono, una de las comerciantes que logró recuperar especies sustraídas en su local, tras la detención de dos jóvenes delincuentes que, antes de ser detenidos, robaron mercadería de varios locales comerciales de la comuna.
Los hechos se registraron este miércoles 8 de marzo, minutos antes de las 16 horas, cuando las vecinas de Nora, del supermercado Centro, avisaron en el whatsapp de los comerciantes que dos jóvenes, con bolsos negros, estaban robando artículos que exhibía en la puerta de acceso a su local.
“Ahora están en Casa Tronco”, completaba la advertencia, indicando que los "compradores" habían cruzado la calle y avanzaban en su recorrido por Balmaceda, hacia arriba.
Nora decidió tomar acción. Llamó a Carabineros, junto a ellos y en compañía de su esposo, comenzó a seguirlos a distancia.
Simultáneamente, a unos metros, Loreto Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, los enfrentó justo cuando seleccionaban productos al interior de su local, Supermercado Futrono.
“Le dije que debían dejar su bolso afuera, uno aceptó, pero el otro no quería, le saqué el espumante que llevaba y le expliqué que lo dejaría en la caja para que lo pague”, recuerda la dirigenta, quien pudo actuar, y frustrar el robo, también gracias al oportuno aviso de whatsapp y la coordinación con Carabineros.
LA HISTORIA CONTINÚA
Pero el recorrido de "compras" siguió. Nora observaba todos los movimientos desde la cuadra del frente. “Pasaron a Casa Tronco, Supermercado Futrono, Los Chinos, Supermercado Coique y finalmente llegaron a la plaza 21 de Mayo”, rememora.
La escena final se produce cuando llegan los carabineros sorpresivamente en dos vehículos, desde el lado opuesto de la plaza. Nora se acerca y reconoce la mochila robada y se produce la detención de J.NF.C de 17 años y M.EL.N de 21 años. El primero con residencia en San José de la Mariquina y el segundo, en la ciudad de Valdivia.
En el lugar eran esperados por una joven que acumulaba los bolsos. Al procedimiento llegaron también los inspectores municipales. La mercadería, 2 mochilas, varios kilos de milo y otros productos, fue devuelta a los comerciantes.
El suboficial Patricio Roldán de la Tenencia de Futrono destacó que el rápido accionar de Carabineros fue posible gracias a la colaboración de los locatarios “que se coordinaron para el autocuidado y dieron aviso oportuno”.
La dirigenta Loreto Fernández expresó su agradecimiento a Carabineros y también a los comerciantes que “estamos tomando la responsabilidad de colaborar que hacer más difícil el accionar de los delincuentes en Futrono”.
Nora está conforme porque, “al menos lo pensarán dos veces para volver a la comuna”.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Futrono ha estado trabajando con las cámaras de comercio y las policías para combatir la delincuencia en la comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel