La mañana de este jueves 26 de abril, los padres y apoderados de la Escuela Rural Lago Azul, emplazada en el sector cordillerano de Puerto Fuy, comuna de Panguipulli, iniciaron un paro en el establecimiento municipal ante una serie de fuertes necesidades que, afirman, no han sido resueltas por el sostenedor.
El establecimiento municipal, que cuenta con 64 estudiantes de primero a sexto año básico, más educación parvularia, se ubica en una zona de condiciones climáticas y geográficas que impactan directamente en niños, niñas, docentes, asistentes y familias que forman la comunidad educativa.
El año 2022, las extremas condiciones climáticas en invierno dejaron 2 metros de nieve, por ello una de las necesidades más urgentes que exponen los apoderados es la falta de calefacción.
“Ayer, 25 de abril, nuestros hijos e hijas no contaban con calefacción suficiente en las salas de clases, y ante eso, las apoderadas decidimos iniciar hoy 26 de abril una toma del establecimiento”, explican a través de un comunicado, exigiendo la presencia y respuesta de autoridades locales y regionales, para entregar solución inmediata al problema de calefacción, entre otras demandas.
Además de la calefacción, los apoderados exigen implementación de Jornada Escolar Completa para estudiantes de Educación Parvularia. También la contratación de profesionales para el Programa de Integración Escolar, debido a la alta concentración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Así también, demandan solución del problema de inundación que afecta a todo el patio, ingreso y estacionamientos de la escuela, la reparación de los baños de educación parvularia, y contratación de una asistente de aula para el curso combinado 3° y 4° básico.
Los apoderados denuncian que estas problemáticas han sido abordadas con anterioridad con las autoridades pertinentes, sin recibir respuesta o soluciones hasta la fecha.
“Las autoridades locales y regionales vinieron a la escuela, asumiendo compromisos que a la fecha no se han cumplido, las cuales eran soluciones preventivas y permanentes al problema de calefacción de la escuela”, aseguran.
Pasadas las 13 horas de este jueves, hasta la Escuela Rural Lago Azul llegó una comitiva de la Seremi de Educación Los Ríos, con el fin de reunirse con los padres y apoderados y llegar a acuerdos para reanudar las clases.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel