La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes anunció que desde el lunes 15 de mayo iniciaron un paro indefinido, tras la falta de respuestas por parte de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien tenía fecha límite el 12 de mayo para atender el petitorio de los trabajadores.
Las demandas establecidas a través de un comunicado público en sus redes sociales, señalan problemáticas como sobrecarga laboral, falta de dotación de personal, nivelación de grados, así como mejoras en infraestructura y equipos.
La dirigente de la asociación, Katherine Zúñiga, indicó que al petitorio lo han denominado como Agenda de Condiciones Laborales, que durante los últimos meses ha visibilizado el impacto en los trabajadores por la institucionalidad incompleta, ya que desde enero no tiene un seremi establecido de manera permanente en la cartera.
“Si bien ha habido compromisos de voluntades y señales de avance, estas aún no se materializan de forma concreta, por ello no descartamos que las movilizaciones escalen en el caso de que no se cumplan los mínimos básicos que hemos solicitado”, señaló la dirigente de los funcionarios.
Debido a estas problemáticas, los funcionarios señalan que tienen que lidiar con retrasos, falta de supervisores y revisores de fondos concursables, excesiva lentitud administrativa en el traspaso de recursos, lo cual afirman afecta la relación con la comunidad e impacta el ecosistema cultural.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a solidarizarse y hacer propias estas demandas para así construir y mejorar en conjunto la institucionalidad cultural que nos merecemos”, puntualizó Zúñiga.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel