La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia, (Fipasur) hizo un llamado a la calma a pescadores que se manifestaron en contra de la extracción del salmón Chinook en el mar.
Según los manifestantes, que se han movilizado en contra de la resolución emitida por la Subpesca que autoriza a no devolver al mar el salmón Chinook cuando estén en la pesca de la sierra, afectaría la llegada del pez a la cuenca del río Toltén, perjudicando la actividad recreativa y a los emprendedores turísticos que trabajan en torno a la recolección de este recurso marino.
Cabe señalar que actualmente el Chinook, cuenta con una pesquería artesanal legal en el estuario del río Toltén, donde es explotada por pescadores de la Caleta La Barra en la Región de La Araucanía.
Marco Ide, presidente de Fipasur indicó que el Chinook “siempre ha sido capturado en la pesca artesanal como fauna acompañante en la pesquería de la sierra, no es que los pescadores artesanales vayan a pescar directamente salmón, se va a pescar sierra”, reiteró.
“Ahí es donde se produce un problema, ya que al no estar como especie asociada de la sierra en teoría no se puede extraer, vender legalmente, y los pescadores artesanales están propensos a multas por no tener autorización para extraer dicho recurso. Está es una problemática que se arrastra desde hace muchos años y que ningún gobierno anterior dio solución hasta ahora”, dijo.
Fipasur informó que la resolución viene en definitiva a legalizar la captura de Chinook con línea de mano en la pesquería de la sierra, lo que se ha venido realizando por muchos años en la pesca artesanal.
“Las razones esgrimidas por los manifestantes, respecto de que no llegaría Chinook a la cuenca del Río Toltén son infundadas”, señaló el dirigente Marco Ide.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel