Actualidad

Aprueban plan de gestión de reserva boscosa de la biósfera

Por Salvatore Bellemo / 17 de agosto de 2023 | 22:00
foto redes sociales.
Gobiernos regionales de Los Ríos y Los Lagos consesiaron hoja de ruta para la conservación y el desarrollo de bosques templados y lluviosos de los Andes Australes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad en sesión plenaria, el Plan de Gestión de la Biósfera, el cual busca conciliar la conservación y el desarrollo de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados y Lluviosos de los Andes Australes. 

La Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados y Lluviosos de Los Andes Australes fue declarada en septiembre del año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y es considerada una de las zonas boscosas más grandes y ecológicamente intactas del mundo y se ubica entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Comprende los Parques Nacionales Villarrica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén y las Reservas Nacionales Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, que constituyen lugares excepcionales para la investigación, la observación a largo plazo, la capacitación, la educación y la sensibilización del público, permitiendo, al mismo tiempo, que las comunidades locales participen plenamente en la conservación y en el uso sostenible de los recursos.

Plan

El documento, permitirá avanzar en el desarrollo sociocultural, económico, medioambiental, y en la definición de un modelo de gobernanza para la reserva y su elaboración estuvo a cargo de los Gobiernos Regionales de Los Ríos y Los Lagos con la participación de actores territoriales locales en ambas regiones.

Ello permitió establecer cinco objetivos estratégicos y cuatro ejes, relacionados con el desarrollo sociocultural, económico, medioambiental y en la definición de un modelo de gobernanza para la reserva.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Matías Fernández, destacó que “este plan (…) es un esfuerzo por sostener estos espacios fundamentales no sólo para la naturaleza, sino para el desarrollo de las comunidades que ahí residen y esperamos que sea la guía para lo que se implemente desde la política pública de aquí en adelante, pero también para el robustecimiento del elemento privado que reside en el sector”.

Por su parte, la consejera Ximena Castillo agregó que, “como consejeros regionales estamos muy preocupados del tema medioambiental y este ha sido un trabajo de los Gobiernos Regionales de Los Ríos y de Los Lagos que permite conservar no sólo el bosque templado y lluvioso de la zona austral, sino también el desarrollo socioeconómico, cultural y medioambiental”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?